San Francisco (EU), (EFE).- Los virus informáticos que obligaron a medios de comunicación de EU, como las televisiones ABC y CNN a desempolvar las máquinas de escribir, podrían ser fruto de las guerras internas entre bandas de piratas rivales, señalaron expertos informáticos.
Los expertos todavía no saben a ciencia cierta de dónde proceden los gusanos informáticos que afectaron al diario "The New York Times" o las cadenas de televisión ABC y CNN, entre otras organizaciones.
Entre ellos parecen encontrase el Zotob, que comenzó su ronda por internet el fin de semana, y nuevas variantes de Rbot y Bozori.
Una hipótesis que baraja la firma de seguridad F-Secure es que este ataque es el resultado de la competición entre bandas rivales de "hackers" o piratas informáticos.
"Parece que hay tres diferentes bandas de diseñadores de virus que lanzan nuevos gusanos a una velocidad alarmante, como si estuvieran compitiendo para hacerse con el mayor número posible de máquinas infectadas", dijo Mikko Hypponen, jefe de investigaciones de F-Secure, en un comunicado.
Según Hypponen, una de las variantes de Bozori incluso es capaz de deshacerse de los virus competidores, como Zotob, en los sistemas infectados.
Todos los gusanos se aprovechan de un agujero en el sistema operativo Windows 2000, de Microsoft, el mismo sobre el que la multinacional advirtió la semana pasada, calificándolo de "crítico", la categoría más seria.
Pero los expertos no tienen, por el momento, mucha más información.
"Parece que una nueva variante llega cada dos minutos. No podemos saber cuál es el origen", dijo el martes Joe Hartmann, director de la firma de seguridad Trend Micro.
Según esta empresa, los sistemas infectados se apagan constantemente, haciendo imposible trabajar en ellos.
De hecho eso es lo que ocurrió en la redacción de ABC News.
"Esta es la primera vez que he visto a los redactores de 'World News Tonight' aporreando las máquinas de escribir electrónicas", dijo Jeffrey Schneider, portavoz de la cadena de televisión, al "Washington Post".
El virus también alcanzó a los sistemas del Congreso de EU, que está en receso de verano, a la agencia de noticias Associated Press y a la fábrica de maquinaria de obras públicas Caterpillar, en el estado de Illinois, entre otras organizaciones financieras, médicas y de servicios.