EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Temerosos de que el líder los desaloje de los jacales que ocupan a un lado de las vías, por la colonia Rincón La Merced, diez familias de indígenas manifestaron su inconformidad y dicen no saber ante quién recurrir para que los ayuden.
Los indígenas procedentes del estado de Oaxaca, tienen alrededor de diez años de vivir en esta ciudad, a donde llegaron para ganarse la vida por medio de la venta de sus artesanías y lograron rentar unas viviendas en la colonia Antigua Aceitera.
Hace como dos años, cuentan, les ofrecieron unos terrenos cerca de las vías, por la prolongación Diagonal Las Fuentes, a la altura de la colonia Rincón La Merced, donde levantaron unos jacales que ocupan desde entonces.
El líder que estaba antes les cobraba una cuota módica, pero luego les informaron que ya era otro el dirigente de los posesionarios, un profesor de nombre Gerardo de la Cruz, quien vive también por ese rumbo.
?El problema es que hace reuniones seguidas y cobra cuotas que para esto y para aquello, de 50 ó de 100 pesos, además de los diez pesos a la semana y se enojó porque le preguntamos. Sabemos que el líder saca familias de los jacales y mete a otras sin que nadie le diga nada porque tiene miedo, pero creo que eso está mal, pues todos tenemos necesidad de una casita?.
Los quejosos reiteran su temor de ser lanzados a la calle por el líder-profesor, ya que los amenazó porque no acuden a las juntas. ?Pero cómo vamos a ir a las juntas si tenemos que trabajar y a veces vamos hasta San Pedro o Francisco I. Madero para vender nuestras artesanías, además de que a veces no sacamos para las cuotas?.