obligaciones | Exigen consejeros a Elba Esther respetar El CEN tricolor
Aseguran que Gordillo tendrá que justificar
su ausencia en las sesiones del PRI
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Consejeros Políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconocieron ayer que existe una amenaza real de que el relevo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido se judicialice.
Tomás López González y Alejandro Gárate Uruchurtu consideraron las recientes declaraciones del diputado federal Roberto Campa como una amenaza velada en ese sentido.
Sin embargo, advirtieron que uno de los primeros documentos legales que tendrá que mostrar la lideresa es el comprobante médico que justifique su ausencia de un año y seis meses, pues a ella se le vio en otros lugares en los últimos meses, pero nunca en los rumbos del CEN del PRI.
El jueves pasado, Campa Cifrián declaró que ese partido está ante ?un riesgo jurídico formal e inminente? si intentan dar un albazo para hacer nugatorio el derecho de Elba Eshter Gordillo de asumir la presidencia del PRI. La lideresa anunció además su intención de quedarse hasta 2006.
El Artículo 25 del Reglamento del Consejo Político Nacional establece que los consejeros propietarios que sin causa justificada dejen de asistir personalmente a dos sesiones consecutivas plenarias del Consejo o dos sesiones de comisión, serán de inmediato sustituidos por sus suplentes.
En caso que el nuevo propietario incurra en la misma conducta, el pleno del Consejo Político Nacional declarará perdida la representación correspondiente en el periodo respectivo y convocará a su sustitución definitiva, en los términos que establece el Artículo ocho de este reglamento.
Gordillo ha faltado por lo menos a cuatro sesiones.
Tomás López y Gárate Uruchurtu aclararon, sin embargo, que nadie le está negando su derecho a la maestra, pero lo único que se pide es respeto al Consejo Político Nacional, ?pero esa amenaza del diputado Campa está fuera de la lógica política, es un insulto y enrarece el proceso de diálogo que se había iniciado?, advirtieron.
?La amenaza contundente del vocero de Elba Esther Gordillo, al decir que acudirán a los tribunales revela que ellos están buscando judicializar ya el proceso interno del partido y creo que eso es muy malo para ellos y también para el partido en caso de cumplirla. Es una forma de chantajear?, dijo Tomás López.
Dirigente de la organización Democracia 2000, adherente del PRI, López González reprochó acremente a Roberto Campa y dijo que el legislador no midió el impacto de ese tipo de ?amenazas veladas?; es muy delicado eso, sobre todo cuando dicen estar buscando la legalidad, subrayó.
En todo caso, dijo, habría que establecer quién incumplió sus obligaciones ¿Elba Esther o el partido? Hay obligaciones en cada una de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional y hay que revisar si la profesora ha cumplido con ellas o no, y las acciones que ha realizado a favor del partido.
La costumbre en cualquier empresa o institución es justificar las faltas cuando se deja de acudir a laborar por cuestiones de salud.
?Yo quisiera preguntarle al señor Roberto Madrazo si en algún momento recibió el justificante médico de la profesora Elba Esther para presentarla ante la instancia correspondiente.
?Aquí hay muchos elementos sobre la mesa que tenemos que comprobar, pero de parte de ellos. Cuando un obrero falta a su trabajo, acude a su médico para que le otorguen un justificante. Ella debió presentar una justificación formal, documentada, ante el presidente del partido para que éste lo hiciera público, pero no se dio? dijo.
Daña confrontación
al partido: Sauri
La senadora y ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Dulce María Sauri Riancho llamó a Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo a resolver cuanto su confrontación personal, ya que dijo, le está causando mucho daño al partido y está retrasando el arranque del trabajo para enfrentar los comicios del año 2006.
?El presidente del partido debe separarse ya (de ese cargo) y la cuestión de la prelación y de la sucesión es un asunto que tiene que resolver el Consejo Político Nacional del partido y en última instancia el Tribunal Electoral si es que alguien no está de acuerdo con ello, que bien puede ser la propia secretaria general o un grupo de Consejeros?.
Dulce María Sauri advirtió que sería altamente negativo para su partido empezar el proceso electoral con un litigio en el Tribunal.
?¡Imagínese! Es un peso, un fardo tan pesado, que la verdad el PRI no se lo merece. Nosotros tenemos posibilidades reales de ganar en 2006, pero esto que está pasando con la dirigencia nacional puede incidir en forma muy importante en esas posibilidades, desde luego no a favor?.