Ap
CISJORDANIA.- Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), expresaron temores ayer de que terroristas de Al Qaeda se infiltren en Gaza a través de la frontera con Egipto, donde palestinos y egipcios han estado cruzando prácticamente sin control desde que las fuerzas israelíes se retiraron de la Franja hace cuatro días.
En un acuerdo con Israel, Egipto deberá emplazar 750 soldados para asegurar la frontera y evitar el contrabando de armas, pero ni esos efectivos militares ni la Policía palestina han conseguido frenar el flujo de personas y armas, incluyendo el ingreso de centenares de fusiles automáticos y pistolas.
El líder palestino Mahmoud Abbas dijo ayer que el caos en la frontera había sido controlado “en buena medida”. Pero al parecer, los soldados egipcios aún no han sido emplazados en el área.
Algunas personas todavía seguían cruzando la frontera ayer jueves, aunque la cifra había descendido drásticamente en relación a días previos. Israel teme que terroristas internacionales exploten el caos en la frontera para infiltrarse en Gaza y el territorio israelí.
“Estamos hablando de Irán, estamos hablando de elementos en Siria, estamos hablando de grupos como Jezbola y estamos hablando también de grupos terroristas internacionales como Al Qaeda”, dijo el portavoz de la cancillería israelí Mark Reguev. Israel ha acusado desde hace tiempo a Irán y Siria de patrocinar al terrorismo.
Rafiq Husseini, principal asistente de Abbas, dijo que “estamos aún más preocupados que Israel acerca de la posibilidad de que venga Al Qaeda... porque nos haría más daño que Israel”. Esa presencia, dijo, dañaría las probabilidades de paz y nuevas negociaciones con Israel.
“El aparato de seguridad de la Autoridad Palestina arrestará a cualquier presunto miembro de Al Qaeda u otros grupos terroristas que traten de infiltrarse en Gaza”, dijo.
La red terrorista ha estado activa en el norte de Egipto, pero no ha habido indicios de que haya ingresado a Gaza, que hasta hace muy poco estuvo herméticamente sellada.
La patrulla fronteriza israelí detuvo a 21 habitantes de Gaza que intentaron ingresar a Israel a través de la península del Sinaí durante la noche, dijo Ilan Azini, vocero del cuerpo. Indicó que esas personas intentaban llegar a Israel para obtener trabajo o para dirigirse a la margen occidental.