EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Totalmente deteriorado y desatendido es como se encuentra actualmente el mercado Benito Juárez de este municipio, según lo expresado por los propios locatarios, pues hace más de seis años que el lugar no recibe mantenimiento alguno.
Hace más de tres años, los comerciantes del mercado solicitaron al secretario general de este lugar, Francisco Loza Jara y al presidente municipal, Emilio Bichara Marcos, la reparación del techo, pues las lluvias se lo han acabado, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna de ninguna de las dos partes.
Francisco Franco Jara es locatario desde hace más de 30 años, comenta que hace más de seis años su centro de trabajo se encuentra en el olvido, ?antes por lo menos los alcaldes venían a ver qué nos hacía falta y poco a poco nos ayudaban, no con todo pero sí con lo más indispensable, no como éste que ni siquiera sabe lo que necesitamos?, dice.
Para Francisco pero en especial para los locatarios que se localizan dentro del mercado, la repara-ción del techo es algo urgente, ?tenemos miedo de que un día, se venga abajo todo el techo, pues todas las láminas están podridas?, comenta Rodrigo Narváez, quien hace más de 60 años, llegó de la mano de su padre a trabajar en su pequeño local.
El locatario asegura que el secretario general del mercado cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo tal reparación, ?en una ocasión nos dijo que tenía 280 mil pesos de todas las cuotas que hemos juntado año con año todos los locatarios y me aseguró que repararía todo lo que fuera necesario, pero nada de eso fue cierto, pues nunca nos mostró un documento que nos asegurara la existencia de ese dinero?, dijo.
Para los locatarios como Francisco y Rodrigo, no les es justo estar pagando mensualmente por algo que no tienen, ?mes con mes, además de agua y luz, pagamos la renta de nuestro localito, supuestamen-te para su mantenimiento, pero es lo que menos tenemos?, dice Rodrigo.
La falta de agua es otro de los problemas por los que atraviesan los más de 170 comerciantes instalados en este lugar que se construyó hace más de 60 años.
María del Refugio tiene un puesto de flores y por lo menos seis veces a la semana, llega con sus tinas llenas de agua, ?la traigo desde mi casa, pues a veces nos quedamos sin ella hasta por una semana?.
Por eso y otros problemas, los sampetrinos han dejado de visitar el mercado como antes, ahora sus pasillos lucen solos y descuidados, ?todavía se puede hacer algo por él?, aseguraron los locatarios.
Las carencias
Éstas son algunas de las carencias que presenta el mercado Benito Juárez de esta ciudad:
- Mantenimiento.- Sus pasillos lucen deteriorados al igual que su techo de lámina.
- Agua.- Hasta una semana se han quedado sin ella los locatarios.
- Sus baños.- Aunque debes pagar dos pesos por entrar, se encuentran en muy mal estado, los depósitos están quebrados, a veces no hay agua, aunque tengan cisterna y la mayor parte del día están sucios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón