Se debe garantizar que las elecciones presidenciales no derivarán en una "cacería de indocumentados", exigen.
Notimex
MÉXICO, DF.- Las fracciones del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados alertaron sobre el riesgo de que el voto de los mexicanos en el extranjero derive en una injerencia de partidos, medios de comunicación, empresas y capitales de Estados Unidos.
Señalaron que ellos podrían pretender influir en el resultado de la elección presidencial de 2006 en México, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por ello, se debe garantizar que las elecciones presidenciales de 2006 no derivarán en una ?cacería de indocumentados?, comentaron los legisladores Francisco Mora Ciprés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Roberto Pedraza Martínez, del Revolucionario Institucional (PRI).
?Ya está aprobado que se votará en el extranjero en la elección presidencial de 2006, pero ahora falta que tanto el Senado de la República como el Instituto Federal Electoral afinen los candados, para evitar la manipulación del sufragio del universo de unos cinco millones de mexicanos?, dijo Pedraza Martínez.
El integrante de la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios dijo que el voto en el extranjero es una deuda del Estado mexicano con los millones de migrantes que radican principalmente en el país vecino.
?Lo menos que se les puede ofrecer es poder votar por sus autoridades, al menos las del Poder Ejecutivo Federal?, añadió en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
?La reforma ya tiene un avance, ahora el IFE tiene que garantizar la transparencia y equidad de los comicios de 2006, sobre todo en el tema de las campañas, uso de medios y sobre todo evitar cualquier tipo de manipulación o injerencia de partidos, empresas, políticos y recursos del extranjero?, añadió.
Mora Ciprés, a su vez, aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Congreso de la Unión deben decidir en cuáles ciudades, condados y países se aplicará por primera vez en la historia de México esta modalidad de sufragio.
?Ello porque de no hacerse de manera transparente, se podría estar favoreciendo a algún partido político en específico?, dijo el legislador federal por Michoacán.
El perredista alertó, en coincidencia con Pedraza, en que ?las elecciones presidenciales de 2006 no deben terminar como ocurre frecuentemente en actos como el Superbowl, los partidos de futbol soccer y las peleas de box en los que participan deportistas mexicanos, cuando se hacen redadas contra mexicanos indocumentados?.