Aunque todavía la creación del Reglamento de Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales estará en periodo de concertación y recepción de propuestas, existe la posibilidad de que haya renuencia por algunos grupos de esta índole, de tal modo que puedan recurrir a las viejas prácticas de presiones, plantones y mítines, pero para esto el Ayuntamiento deberá ser fuerte y sostenerse.
Lo anterior fue informado por el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, quien dijo que dentro de las siguientes semanas se han diseñado foros de participación ciudadana, en los que la misma comunidad, los distintos sectores, incluso las mismas organizaciones sociales, podrán participar con propuestas para integrar el citado reglamento.
A pesar de que se prevé que las mismas organizaciones sociales cumplan con los requisitos de registro y de legitimidad para su funcionamiento, es posible que existan algunas que se muestren reacias y que incluso traten de utilizar las viejas conductas de presión hacia las autoridades, pero prevé que el Municipio se muestre firme a la aplicación de la normatividad, que estará dispuesta en algunos meses.
El reglamento, como muchos otros, está sujeto a creación o modificación, de acuerdo con la reforma jurídica integral del Ayuntamiento y los foros de consulta y conferencias magistrales que se tienen previstas se han contemplado para el mes de febrero de este año.
Existen por el momento tres propuestas para la creación de este reglamento, que son las del mismo Presidente Municipal, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), así como de la representación del Partido del Trabajo (PT).
La intención que se persigue con las anteriores propuestas y con los foros es que se derive en un solo proyecto, que finalmente converja en la Comisión de Gobernación, que estudiará la formación de la normatividad y que finalmente sea aprobada por el Cabildo.
Uno de los propósitos que persigue el reglamento es encauzar la participación de la ciudadanía para la definición de las políticas públicas del municipio, en el eje o vertiente de que sea un gobierno ciudadanizado, mientras que el segundo objetivo es que se tome en cuenta la versión de la sociedad civil, donde están la gestión social y donde se encuentran las organizaciones de ayuda humanitaria, los comités de vecinos y distintas modalidades.
La normatividad deberá tomar en cuenta las pautas que deberán existir para que las organizaciones sociales puedan participar como gestoras o promotoras de los programas de desarrollo social.
El ordenamiento también deberá empatarse con el de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues debido a que recibirán recursos públicos, tendrán que sujetarse a los condicionamientos que establezcan los documentos.
Nota relacionada:
Trabajo
Se acerca fecha
La Comisión de Gobernación continúa trabajando en la conformación del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de acuerdo con la normatividad y legalidad que se establece para el Municipio, el plazo a cumplir para que exista un documento que ya esté funcionando para este propósito es el 28 de febrero.
Durante los últimos meses del 2004 se realizaron los foros de consulta ciudadana y de participación social, en donde se expusieron distintas disertaciones, propuestas y conferencias magistrales a cargo de distintas personalidades, tanto de la entidad, como del exterior del estado; sin embargo, aún se encuentran detallando el documento, según han informado miembros de la Comisión.