GINEBRA, SUIZA.- La influenza aviaria podría transmitirse entre los seres humanos, provocando temores de una pandemia, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta ahora, la cepa H5N1 de esta enfermedad en el sureste de Asia se ha transmitido de animales a seres humanos, pero no de persona a persona. Desde fines de 2003 ha matado a 37 personas en Vietnam, a 12 en Tailandia y a cuatro en Camboya, señaló la OMS.
?Creemos que ocurrirá una pandemia, pero desconocemos cuándo?, dijo Guenael Rodier, director en la OMS de vigilancia de enfermedades transmisibles y respuesta ante ellas.
Los expertos temen que si se produce una mutación del virus, permitiéndole contagiarse fácilmente entre seres humanos, podría provocar una pandemia mundial que mataría a millones de personas. Los estudios más recientes muestran que tal pandemia tardaría tres meses en difundirse por todo el mundo, dijo el doctor Klaus Stohr, director del departamento de gripe de la OMS.
?Desconocemos si la pandemia se producirá la próxima semana o el año que viene?, afirmó. ?No hay pruebas de que así sea en ningún sentido, pero sí hay temores.
Las investigaciones efectuadas en Vietnam en meses anteriores concluyeron que ?los virus continúan evolucionando y representan un riesgo continuo y potencialmente creciente de convertirse en pandemia?, señaló la agencia sanitaria de la ONU.