NUEVO LINARES | VIVIENDAS PRESENTAN AGRIENTAMIENTOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Aseguran algunos vecinos que prefieren dejar su hogar que ?morir aplastados como sapos?
FRANCISCO I. MADERO.- Casas agrietadas y unas más a punto de venirse abajo, es lo que han dejado las lluvias registradas en los últimos días en la colonia Nuevo Linares de esta ciudad.
Valentina Moreno Sánchez, vecina y ama de casa, comenta que cada vez que llueve, aunque su calle está pavimentada, ésta se transforma en una enorme laguna.
Algunas veces el agua ha sobrepasado las banquetas más de 30 centímetros, ?aunque los aguaceros duren una hora, es suficiente para que toda el agua se meta a las casas y destruya todo lo que tiene a su paso?, asegura Valentina.
Ella como el resto de sus vecinos, comenta que las casas no están preparadas para las lluvias, es por eso que siempre que esto pasa se ven en graves problemas, ?las casitas están muy débiles y en cualquier momento se pueden caer?, dice la ama de casa.
Aunque la mayoría de los colonos no están dispuestos a abandonar sus hogares en caso de registrar-se alguna emergencia, Valentina y un par de vecinos sí están dispuestos a dejarlo todo, ?prefiero dejar mi casa que morir aplastada como un sapo?, dijo.
Jesús Pérez, albañil y vecino del lugar, comenta que las autoridades municipales no los ayudan en nada, ?si no eres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no te dan nada de material para tu casa y mucho menos un hule?, dijo.
?Por eso tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas y sacar el agua de nuestras casas como podemos. A veces nos damos la mano entre los mismos vecinos sacando el agua con tinas?, dice Jesús.
Razón por la que vecinos como Jesús y Valentina, prefieren pasar el mayor tiempo posible fuera de sus hogares, por lo menos sentados en la banqueta, antes que sus casas se vengan abajo, ?como la mayoría están hechas con adobe, es más fácil que guarden la humedad y quieran caerse los techos?, aseguró Jesús Pérez.
Deficiencias
Dentro de las principales fallas que presenta la colonia se encuentra:
- El drenaje: el mal funcionamiento de éste, hace que el agua se acumule en las calles y se quede semanas.
- El pavimento: la falta de él en algunas calles, hace que se formen grandes lagunas impidiendo a los vecinos que lleguen limpios a su destino.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón