Los ánimos en el ejido están calientes luego de un intento de agentes por detener a unos jóvenes
El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- Intenso trabajo habrá para los elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal debido a la acumulación de los festejos de los aniversarios y coronaciones de la reinas de algunos ejidos que se llevarán a cabo el mismo día en diferentes comunidades cercanas al municipio.
Mañana habrá celebraciones en los ejidos de San Agustín, Nuevo León y El Fresno. Este último el festejo continuará hasta el día siguiente, sin embargo, a pesar de que serán el mismo día, el aniversario del ejido Alamito es el que cada año inquieta a los preventivos debido a las trifulcas que suelen haber,.
En esta ocasión se teme que hayan más hechos de violencia debido a que se calentaron los ánimos entre los lugareños y la policía en el último intento que tuvieron los agentes por atrapar a unos jóvenes. Los preventivos tuvieron que salir por la parte del ejido Coyote luego de las pedradas que recibieron las unidades.
Las riñas en Alamito se originan por algunos hombres que los policías tienen identificados como los más problemáticos y agresivos de esa zona donde recientemente unos viciosos lesionaron al comandante de la DSPM, Rodolfo Vitela, dándole un botellazo que le causó hematomas en el hueso de la ceja y parte de la cabeza. El motivo de la agresión fue que se intentó detener a varios malvivientes que estaban drogándose en la vía pública.
Según el titular de la DSPM, Fernando Maldonado Díaz, son pocas las familias que hay en el ejido pero sin embargo suelen comportarse de manera muy agresiva cuando los policías intentan realizar alguna detención. ?En ese ligar se dan el lujo de atacarnos hasta las mujeres, los muchachos a los que tenemos ubicados nos agreden con botellas y piedras?, señala Maldonado Díaz.
Cuando se trata de Alamito, el operativo suele constar de 20 policías, mismos que según el propio titular, no se dan abasto debido a que en ocasiones cuando se pretende detener a cualquier joven que de alguna manera esté alterando el orden en la vía pública, llegan a enfrentarse con los policías hasta 60 familiares del inculpado.
?Cuando golpean a un comandante, como en este caso, la gente no dice nada, pero si hubiera sido al revés, que el comandante hubiera lesionado a alguien ya nos habrían acusado ante Derechos Humanos, se supone que los policías están ahí para brindar seguridad, pero se supone que también nosotros tenemos derechos, cosa que la gente no respeta?, señala el director de Seguridad Pública.
Preocupación
El director de Seguridad Pública Municipal de Madero, Fernando Maldonado Díaz, manifestó su preocupación por la agresividad de los habitantes del ejido Alamito al defender de los elementos de la DSPM a quienes deben ser detenidos por la propia seguridad de los lugareños.
?Si un joven es capaz de darle un botellazo a un comandante de la DSPM que estaba armado, de qué no es capaz, al rato ese mismo joven no va a atacar alguien con una botella, podrá ser a lo mejor con un cuchillo y así se convertirá en homicida, la misma gente de ese lugar que defiende a los muchachos corre peligro porque se exponen a personas que se están drogando pero no nos dejan hacer nuestro trabajo?, comenta Maldonado Díaz.
Por otro lado el titular de la DSPM señaló que por lo regular nadie quiere a los policías pero que cuando hay algún problema lo que se hace primeramente es acudir a la Policía. ?Lo que queremos es que la ciudadanía no se meta porque no nos dejan hacer nuestra labor, a mí hace dos años también me dieron un botellazo en la cabeza?, concluyó Maldonado.
Operativo
El día 18 de noviembre es el aniversario del ejido Alamito,
para lo cual la DSPM se llevará cerca de 25 policías
a bordo de varias patrullas debido a que se espera
que puedan haber nuevos enfrentamientos.
Para los aniversarios del 16 de noviembre quedará así:
San Agustín y El Fresno contarán con 10 elementos para el operativo de cada uno.
En el ejido Nuevo León serán cinco policías los que resguarden el orden.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal