El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Por las condiciones de servicio y tarifas con que opera el sistema de transporte urbano de Torreón, está destinado a la quiebra, dice Rubén Cerna.
?Si no se concretó este año el proyecto de modernización y reestructuración de las rutas dentro del programa Trans-Siglo, cuando menos las autoridades deben apostarle a lograr un cambio de actitud de transportistas al usuario, porque en eso no se requiere ni dinero, ni acciones políticas, sólo decisión?, señala.
Para el empresario Rubén Cerna Aguilera representante de líneas Azteca y de la agrupación San Julián Alianza que apoyó el programa Trans-Siglo no es precisamente que éste haya fracasado, pero admite lo complicado que es lograr ?aterrizar? las 36 nuevas rutas aprobadas por el Cabildo el pasado cuatro de marzo, sobre todo en tiempos políticos.
Lo anterior debido a ?la gran cantidad de amparos que existen por parte de otras organizaciones transportistas, que aunque sea en fase de suspensión provisional o en suspensión definitiva, tradicionalmente se han opuesto a los cambios y seguramente se llevarán los meses que siguen con tácticas legales dilatorias lo cual, ?es asunto de ellos?.
Señala que por su parte, se conforma con la inversión que hizo en la organización San Julián Alianza, línea que se compró en bancarrota y representa la mejor muestra de un servicio abandonado, deficiente y con camiones chatarra, pero que puede transformarse con cambio de los esquemas operativos.
Dentro de diez días empezará Cerna Aguilera a trabajar con nuevas concesiones adquiridas en Triángulo Amarillo, con camiones de modelo reciente y choferes uniformados que a partir de hoy entran en cursos de capacitación. Se ajustará al recorrido tradicional para evitar problemas con el otro grupo de esta ruta, expresa.
?A mí me conviene que no se concrete la reestructuración de rutas porque San Julián Alianza es hoy por hoy la mejor línea, en horario, en calidad del servicio y en buenos camiones, y si otros transportistas no quieren mejorar, cambiar su manera de trabajar, van a seguir perdiendo y al rato va a haber otras líneas en quiebra que se pueden comprar baratas?.
Por lo que hace a la tarifa actual del pasaje que se cobra a los usuarios, dice que es la más baja en todo el país, incluyendo el subsidio del 50 por ciento que se otorga a estudiantes y personas con credencial del Instituto Nacional de la Senectud.
Hace falta una mejor tarifa para el transporte, pero no en las condiciones generales en las que se proporciona ahora la mayor parte del servicio, dice Cerna Aguilera.
Propuso que cuando menos para generar confianza en los usuarios: ?los de las otras líneas deberían mejorar el servicio en la mañana temprano y terminar hasta las diez u once de la noche, incluyendo los domingos en que hay líneas paradas al cien por ciento. Que los choferes trabajen limpios, sean amables, que no molesten con música estridente?.
Lista de pendientes .
Porque están decididos a ampararse las veces que sean necesarias y a utilizar todas las acciones dilatorias a su alcance, organizaciones afiliadas a la coalición de Jefes de Líneas afirman que la reestructuración de rutas alargará la lista de pendientes del alcalde de Torreón Guillermo Anaya.
Marco Antonio González Flores representante de uno de los tres grupos en que se dividió la Ruta Norte con la mayoría de concesionarios en contra del programa Trans-Siglo, dice que seguirán en oposición a lo que consideran un programa impuesto mediante el abuso de las autoridades.
?Aunque se nieguen a admitirlo, las autoridades municipales no pueden irse ni para atrás ni para adelante en su programa del transporte, debido a los amparos definitivos o provisionales que existen.
Las autoridades municipales gastaron tres millones en un estudio realizado por la empresa Logit, pero la mayor parte la invirtieron en pagarse viajes a ciudades del país y del extranjero como Colombia para ver modelos de operación del transporte?, dice.
Sostienen que necesitan otra propuesta técnica para lograr una reestructuración de rutas justa, equitativa, pero sobre todo rentable y en la que puedan participar todos ya que el estudio de Logit, ?nunca lo conocimos?.
?En Ruta Norte, partían la ruta en dos, una de las cuales la acortaban y dejaban de darle servicio a doce colonias, lo cual es un contrasentido si lo que se busca es mejorar el servicio a los usuarios?, señala.