La Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales debió someterse a una cirugía, advierten
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Homero Ramos Gloria asegura estar listo para fungir como árbitro en la contienda electoral del 25 de septiembre, cuando se renovarán los 38 ayuntamientos de Coahuila, las 35 diputaciones locales y como la cereza del pastel para la grey política, la gubernatura del estado.
Sin embargo, entrevistado a menos de una semana del inicio oficial del proceso eleccionario, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), confiesa tener una preocupación que lo inquieta sobremanera: el riesgo de que los comicios estatales lleguen a judicializarse.
Y es que a su juicio, la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LIPPE) debió haberse sometido a una cirugía, al menos menor, por parte del Congreso Estatal.
Lo anterior, con el propósito de que se reglamentara la aplicación del Artículo 107, considerado por muchos como la mordaza que impide a los aspirantes a cargos de elección popular a manifestar ese interés antes de que inicien las precampañas internas de los partidos políticos.
“No tuvimos el consenso general de los partidos políticos de tal manera que no pudimos sacar un consenso unánime para poder ponerle atención a este Artículo en particular”, lamentó.
El funcionario electoral reconoció que sin reglamentación o definiciones más claras de por medio, el citado apartado jurídico podría emplearse como instrumento para que decenas y tal vez cientos de controversias electorales no se resuelvan en las urnas, sino en los tribunales de estatal o nacional.
Lo anterior, debido a que ante la simple sospecha de que alguien violó la Ley al promover su imagen personal antes de tiempo, puede acudir al IEPCC y presentar la denuncia correspondiente, que de resultar válida, podría repercutir en la cancelación de la solicitud de registro de alguna candidatura.
Ante ello, dibuja un posible escenario.
“Puede pasar que ante el afán por algunos actores por figurar, caigan en una causal que luego les traiga problemas a la hora de que los propios partidos políticos elijan a sus candidatos, podría haber una situación de riesgo en ese sentido”.
—¿Es decir, que se denuncien mutuamente con la sospecha de que se puedo haber violado la Ley?
“Hasta ahora no ha sucedió más allá de tres casos en lo particular, por supuesto que son contiendas electorales y pudiera darse este esquema en lo particular dentro de un partido político, pero esperemos que la prudencia y las reglas claras permitan a los partidos tener candidatos”.
—¿El IEPCC tendría la suficiente capacidad para desahogar las denuncias que se puedan presentar?
“Estamos preparados para eso, no es el afán, ni lo mejor que pudiera pasar del estado, pero tampoco estamos exentos que existe esa posibilidad, en lo técnico no tenemos problemas, estamos preparados para eso”.
Sin embargo, advirtió que un escenario como éste desvirtuaría la esencia del proceso electoral. “No le ayudaría por supuesto, sin embargo trataríamos de ser lo suficientemente claros para que esto no se convirtiese en un freno para la participación ciudadana en las urnas”.
—¿Hay un llamado formal para que los partidos políticos apelen a esto?
“Lo que vamos a hacer este próximo día 15 de marzo es apelar a la madurez política y cívica de los partidos para que activen sus procesos internos de elección de los candidatos y en ese sentido impedir desde el inicio y que pudiéramos ir marcando líneas seguras que nos den pauta en un futuro cercano a este tipo de cuestionamientos y de impugnación”.
—¿Usted considera que en este momento, a unos días de que inicie el proceso de elecciones, habría personajes de la vida política estatal o municipal que hayan violado el contenido de la LIPPE?
“No podría en este momento opinar porque sería contribuir a la creación de un clima adverso al proceso electoral y tampoco puedo erigirme en vocero fundamental del Consejo General del Instituto. Yo soy el que está presidiendo pero no soy el que toma las decisiones”.
—¿A ver, no considera que se haya violado la Ley o más bien desestima la posibilidad de abordar el tema?
“Nosotros hemos sido muy claros, primero tiene que haber un ciudadano que denuncie los hechos que presuntamente tienen una consecuencia jurídica, se abre el procedimiento, se hacen los estudios correspondientes y se deja abierto en tanto no se cumpla la condición de que la persona denunciada sea candidato.
En esa perspectiva seguiremos trabajando, no podemos a priori sentar un precedente que sería nefasto, señalando a uno o algunos personajes en particular, habremos de dar oportunidad a que los otros partidos políticos tomen sus decisiones”.
—¿Cuál es su opinión sobre el Artículo 107 de la LIPPE?
“Yo creo que es necesario después de este proceso electoral que se tomen en cuenta los precedentes que ya se están dando y los que se habrán de tomar en un futuro cercano para poder determinar si sería factible y posible no quitarlo, sino precisarlo para que no tenga sesgos que luego podrían pervertir el adecuado desarrollo de un proceso electoral y también para que no se le violen garantías a los ciudadanos cuando tengan ciertas manifestaciones que se puedan prestar de una u otra manera”.
Y es que precisamente para los partidos políticos, la salida de los candidatos eventualmente denunciados por violar la Ley se ampararía en las garantías constitucionales de libertad de expresión.
En este sentido, Ramos Gloria se refirió a “otras versiones” que señalan la amplia apertura del Artículo donde terceras personas, particularmente enemigos políticos de algún personaje, podrían aprovechar la coyuntura para someterlos a ciertas medidas de presión.
No obstante, aseguró que son más las medidas positivas incluidas en la Ley que se traducirán en garantías tanto para los partidos políticos, como para los candidatos y para los electores.
—El 15 de marzo inicia formalmente el proceso electoral de este año. ¿Cuál es su expectativa?
“Coahuila se ha caracterizado en tener procesos electorales tranquilos, yo creo que no será la excepción. Los partidos apenas se están posicionando, ahí están los cambios en las directivas, los movimientos que está haciendo de posicionamiento a nivel imagen, revisando sus estructuras internas en el estado.
—¿Pero observa con optimismo el ambiente preelectoral?
“Bueno, las cuestiones de la sucesión presidencial hace que se muevan los grupos políticos en toda la nación y Coahuila no estará exento de eso. En ese sistema y en el sistema de los partidos grandes, es decir, tanto el de la Revolución Democrática como el PRI, se habrán de dar ciertos movimientos grupales que implica que Coahuila tenga ciertas consecuencias.
Sin embargo esto no va a estar exento de que los partidos cumplan con los tiempos que están en la Ley, siento que la propia legislación electoral es muy precisa en ese sentido, hemos trabajado muchísimo con los actores políticos en la entidad de tal manera que yo preveo que será un ambiente de contienda electoral pero dentro de los cauces legales”.
Si bien es cierto la LIPPE la aprobaron los diputados locales a finales de 2001 y se aplicó por primera vez en las elecciones de 2002, cuando se renovaron alcaldes y diputaciones, el proceso electoral que está a punto de iniciar será inédito, debido a que la propia legislación en la materia no se ha empleado en comicios para gobernador y tampoco para elegir presidentes municipales para periodos de cuatro años.
“La legislación que se aplicó en 2002 es la misma que se aplicará en esta elección, con el ingrediente que viene la elección del gobernador. Además, el año en que se agrega a los ayuntamientos tiene consecuencias políticas, pues al ser de cuatro años los ayuntamientos se desfasa un poco el ritmo de las elecciones normales”.
Homero Ramos puso un ejemplo: “este año habrá elecciones para gobernador, diputados locales y ayuntamientos, pero en 2008 sólo se renovará el Congreso y un año después los ayuntamientos y se empatará esta elección con las intermedias federales. Luego, a los dos años siguientes habrá de nuevo elecciones para gobernador y diputados y así sucesivamente”.
Sin embargo, consideró que la esencia de extender a cuatro años los periodos de Gobierno de los presidentes municipales fue la de garantizarle a los ayuntamientos mejores condiciones de desarrollo, así como mayor planeación en materia administrativa y de obra pública.
Involucrado de lleno en los preparativos de las elecciones del 25 de septiembre, cuando podrían votar alrededor de un millón 600 mil coahuilenses, el también presidente de la Junta Ejecutiva del IEPCC presentó sus cartas fuertes para vencer otro de los obstáculos que podrían obstaculizar el éxito de las siguientes elecciones: el abstencionismo.
“La historia nos indica que somos un estado con poca participación. A raíz de esto llegamos a desarrollar varias políticas públicas. La primera es a nivel niños, donde la elección de los niños viene con otra vertiente, pues se vota por valores, por cuestiones de carácter mucho mas objetivo.
“Sin embargo por primera vez lo vamos a vincular con los padres de familia de manera que la tarea sea familiar y votarán los niños el viernes anterior a la elección, luego van con sus familiares a la votación constitucional el domingo y el lunes siguiente hay una etapa de retroalimentación con los maestros para arrojar cifras exactas, de esta manera vota el niño y votan los familiares del niño ”, explicó.
Estimó que en la elección infantil participarán 750 mil niños de entre seis y 12 años de edad.
El entrevistado señaló que otra estrategia consiste en incentivar a los universitarios coahuilenses a que se interesen por temas sociales y políticos, de tal manera que se establezca con firmeza su interés de acudir a las urnas.
“En la universitaria abrimos foros de ideología política, en donde las plataformas electorales de los partidos se den a conocer en las universidades de todo el estado, ya tenemos los convenios con ellos, esperamos los tiempos prudentes para hacerlo.
Ramos Gloria consideró que para el Instituto a su cargo la población entre los 18 y 25 años de edad representa un nicho de oportunidad invaluable para cultivar una cultura política, pues datos del padrón ubican a este segmento poblacional como el mayor número de ciudadanos registrados ante el IFE, pero a la vez como el grupo social que menos acude a las urnas.
Señaló que otro punto de su estrategia es la promoción del voto a través de mensajes en radio, prensa y televisión
Abogado de profesión con trayectoria completa en las lides electorales, Ramos Gloria ataja las versiones en torno a que resulta contraproducente e innecesario la existencia de una legislación electoral que regule campañas y precampañas políticas, cuando a vista de todos la totalidad de los aspirantes a la gubernatura han desarrollado una estrategia preelectoral sin que por ello tengan que rendir cuentas a nadie.
“Yo creo que no resulta contraproducente, pues la Ley electoral es clara al acotar un derecho constitucional que es el de la libertad de expresión y que los aspirantes a un cargo de elección popular no les permite de manera pública hacer ese tipo de exclamación hasta que no se den los tiempos prudentes que son del 29 junio al 29 de julio.
—¿Concretamente qué es lo que impide el Artículo 107 de la LIPPE?
“Lo que la Ley impide es que cualquier aspirante a un cargo pague o terceros por él paguen espacios publicitarios, en donde estén pretendiendo llegar a un cargo de elección popular para hacer más equilibrada la contienda en las precampañas.
Si hay muchos actores políticos del estado que están utilizando una serie de aspectos propagandísticos diferentes que no están normados, hay que ser muy prudentes en cuanto a los estatutos de los partidos políticos y a cómo van a llevar sus elecciones internas por que pudiera darse el caso de que alguien sufriera una impugnación e independientemente de los criterios legales que estamos nosotros obligados a cumplir, intervienen criterios en otras instancias electorales como lo son los tribunales”.
—¿Y precisamente esto no desalentaría el interés ciudadano por participar en la votación?
“Yo lo que creo es que será en tiempos oportunos en los cuales los propios partidos políticos deben echar a trabajar a sus candidatos y no creo que se desaliente la participación ciudadana por estos motivos.
—¿Entonces rechaza que este tipo de cuestiones no repercutirían en disminuir el interés de los electores…?
“Yo creo que ya estamos saturados de las cuestiones de carácter nacional de tal manera que debemos ser muy precisos en cuanto a la ciudadanía y ofrecerles perspectivas diferentes para poder alentar su participación y para ello debemos contar con el respaldo de los partidos”.
Por lo menos hasta ahora, Ramos está plenamente convencido de que los partidos políticos tienen la suficiente voluntad para garantizar un proceso de elecciones civilizado y considera que la misma disposición la tendrán en su momento los diferentes candidatos.
“Cuando los tiempos sean precisos, los actores políticos que sean deberán respetar las líneas del partido y por supuesto la Ley Electoral. Sobre esta perspectiva no somos ajenos a que existan ciertas confrontaciones pero creo que todo será en la medida en que cada uno de los partidos tengan sus esquemas de apertura para elegir a sus candidatos”.
—¿Esta percepción la mantiene aún cuando hace unos días el PRI enfrentó un proceso de violencia interna protagonizado por grupos de personajes que se disputan la nominación a la gubernatura?
“Yo creo que todos los partidos en este momento tienen los instrumentos suficientes para poder poner orden a sus procesos internos, desconozco los motivos de violencia, no estuve ahí y tampoco nos toca profundizar sobre los hechos pero creo que este partido político tiene los instrumentos suficientes para poder poner orden a sus procesos internos”.
—¿Considera que el Instituto está listo para desarrollar con éxito el proceso electoral que está en puerta?
“Estamos listos para empezar el proceso, todos los aspectos técnicos, financieros y de recursos humanos están siendo muy bien cuidados, tenemos una planeación estrategia básica, tenemos experiencia y gente que la tiene en todas las regiones del estado”.