Envía Subdirección oficios contradictorios a los líderes de los gremios en pugna
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subdirección de Transporte del Estado incurrió en una serie de equivocaciones y contradicciones al asignar las bases que se disputan el Sindicato Gremial de Trabajadores del Volante, Similares y Conexos de la Región Lagunera y el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), y esto podría generar un nuevo enfrentamiento en la base de la Soriana Centro.
Antonio de los Santos Ortiz, titular de esta dependencia, dictó una resolución el pasado 30 de marzo y envió oficios para notificar a los dirigentes sobre la forma en que se distribuirían las bases de la Soriana Las Rosas, de la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de la Soriana Centro.
El Siglo de Torreón tiene en su poder una copia del oficio número 00051/03/05 girado por la Subsecretaría de Transporte a Luis Antonio Tovar Herrera, líder del Sindicato Gremial. En este documento, la autoridad le notifica que le fue asignado el 100 por ciento del sitio de la clínica 51 del IMSS, y el 50 por ciento del sitio de la Soriana Las Rosas, es decir, 24 espacios, un número igual le fue otorgado a los taxistas del FOCEP.
Tovar Herrera explicó que la determinación de la autoridad no los dejó muy satisfechos y estaban analizando las acciones que tomarían cuando el 31 de marzo recibieron el oficio número 00054/03/05 de la misma Subdirección, donde les indican que deben enviar a la brevedad, la relación de las unidades que ocuparán los espacios en los sitios de la Soriana Las Rosas y Soriana Centro.
Al ver que este segundo oficio se contrapone al primero, el dirigente del Sindicato Gremial elabora un oficio dirigido a De los Santos Ortiz para notificarle los nombres de los 25 taxistas que se presentarán a laborar en la Soriana Centro, este funcionario y el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero Ibarra, firmaron de recibido este documento el pasado dos de abril de 2005, El Siglo de Torreón cuenta con una copia de toda esta documentación.
Por estas razones al considerar que tienen derecho a trabajar en este lugar, Tovar Herrera y los taxistas agremiados a este sindicato anunciaron que el día de hoy se presentarán a laborar en el lugar antes mencionado, ayer por la tarde buscaron entrevistarse con el alcalde Octaviano Rendón Arce para solicitarle garantías para desempeñar su trabajo, porque, dicen, pueden ser agredidos por los seguidores de Tomás Zárate Maldonado, líder de FOCEP.
Tovar Herrera dijo que la Subdirección de Transporte incurrió en otro error al girar oficio a Tomás Zárate como dirigente del Sindicato Regional de Choferes de Sitios y Rutas FOCEP, organización que no tiene figura jurídica ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es decir, no está constituida legalmente.
La historia
El pasado martes 22 de marzo se agudizó el conflicto entre estos sindicatos, cuando se liaron a golpes para disputarse la base ubicada en la calle Urrea y avenida Victoria, frente a la tienda Soriana Centro.
Para evitar nuevas riñas, el subdirector de Transporte, Antonio de los Santos Ortiz, ordenó la cancelación temporal de esta base y de la ubicada en la clínica 51 del IMSS, y anunció que se iniciaría un estudio para determinar cual organización es la que tiene los derechos sobre estos espacios.
Nueve días después dictó una resolución y envió a los dos grupos un oficio notificando la forma en que fueron distribuidas las bases, al día siguiente giró otro documento que contradice al anterior y esto es ahora lo que generó un nuevo problema por la disputa de la base de la Soriana Centro.