La zona chihuahuense ha registrado temperaturas de menos 20 grados
SUN-AEE
TEMÓSACHI, CHIHUAHUA.- Habitar en la región noroeste del Estado, a 400 kilómetros de la capital, requiere una condición física especial y aprender a convivir con lo más extremoso del clima, ya que en el invierno, hombres, mujeres y niños por igual, deben soportar en sus actividades diarias, temperaturas congelantes que han alcanzado hasta los 20 grados bajo cero.
Los registros históricos del Observatorio Meteorológico de Temósachi, Municipio de Chihuahua donde se han registrado las temperaturas extremas más bajas en el país, consignan que en el mes de noviembre de 1979, los termómetros marcaron 20 grados centígrados bajo cero. Sin embargo, en verano también las temperaturas son altas, ya que en junio de 1998 el termómetro subió hasta los 38.5 grados.
La encargada del observatorio de Temósachi, Dora Aurora Miramontes López, explicó que si bien en otras zonas de Chihuahua, como son los municipios colindantes de Madera, Matachí y Guerrero, o al sur en la zona serrana de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, entre otros, se pueden dar registros climatológicos similares, es en la zona noroeste donde existe una condición especial que la convierte prácticamente en un congelador.
Lo extraordinario de esta zona es que el frío, con temperaturas bajo cero, se mantiene hasta 15 y 18 horas en un día.
Explicó que la temperatura empieza a disminuir por la tarde, aproximadamente a las cinco, y a las nueve de la noche llega a los cero grados. A partir de aquí, sigue disminuyendo drásticamente de los diez a los 20 bajo cero entre las seis y ocho de la mañana y empiezan a aumentar después de las diez o hasta el medio día.
La especialista en meteorología consideró que existe la posibilidad que en alguna otra región del Estado puedan registrarse temperaturas extremas mínimas similares o superiores a las de Temósachi, pero esto es difícil saber con precisión, ya que en Chihuahua solamente hay cuatro observatorios meteorológicos que miden constantemente los cambios climáticos.
Estas cuatro estaciones envían su reporte cada tres horas al Sistema Meteorológico Nacional, en el que detallan los cambios del tiempo como son la velocidad del viento, la presión atmosférica, la nubosidad, la presencia de heladas, el punto de rocío, la humedad relativa y las temperaturas extremas en máximas y mínimas, entre otros.
Otra situación exclusiva de Temósachi es su condición orográfica, ya que se compone de extensas llanuras y ondas cañadas. En las primeras el viento propicia el descenso drástico de la temperatura y su persistencia, mientras que en las cañadas las altas montañas impiden el paso de los rayos del Sol, por lo que el hielo y la nieve duran casi todo el invierno.
Por ejemplo, en esta región es conocido el poblado de El Vallecillo, lugar que han nombrado como El Congelador, pues solamente a las 12 del día “pega el sol”. Los lugareños platican con asombro, pero también con cierta presunción, que en El Congelador, por las noches la temperatura es tan baja que el agua se congela incluso dentro de las viviendas.
Sin embargo, los lugareños han aprendido no solamente a soportar estas bajas temperaturas, sino a convivir con ellas.
Una de las diversiones o costumbre en este poblado de apenas tres mil habitantes, es que sus jóvenes, cuando regresan de trabajar en Estados Unidos, se pasean en sus lujosos vehículos por la calle principal, bebiendo cerveza bien helada.