EFE
LA PAZ, BOLIVIA.- La película mexicana Temporada de Patos, de Fernando Eimbke, recibió el premio Tatú Tumpá a la mejor película en el VII Festival Iberoamericano de Cine, clausurado la noche del viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
En el festival compitieron veintitrés filmes de once países por los premios, que fueron dados a conocer en una gala en la que se distinguió al cineasta Donald Ranvaud, productor anglo-italiano, por su Aporte al Cine Iberoamericano.
El galardón al mejor director fue para el chileno Miguel Littin por Última Palabra, el premio de fotografía fue para el también chileno Miguel Abal, por Cachimba, y el premio a la mejor ópera prima fue para la película argentina Buenos Aires 100 km, del director Pablo José Meza.
En la categoría mejor actor, el argentino Diego Peretti logró el Tatú Tumpá por su trabajo en No Sos Vos, Soy Yo, y en el apartado mejor actriz Paula Ituriza de argentina fue galardona como la más destacada por su participación en El Delantal de Lilí.
El premio al mejor guión se lo llevó el venezolano Henrry Herrera por Punto y Raya y mereció una mención especial el boliviano Marcos Loayza como ganador del primer concurso nacional de guiones.
También mereció una distinción especial la película argentina Contra Site, de Danielle Incalterra, por combinar documental y ficción en una propuesta que, según los organizadores, incorpora las nuevas tecnologías cinematográficas.
Por primera vez se pusieron en concurso películas en formato digital, categoría en la que se llevó el Tatú Tumpá el filme argentino Vida en Marte, de Néstor Frenkel.
El Tatú Tumpá es una estatuilla que representa al dios de la cultura guaraní, padre del sol y de la luna, y simboliza el festival.