Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tendrá consumo de gas natural una alza exponencial en 2013

Notimex

México, DF.- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Dionisio Pérez Jácome, advirtió que para el año 2013 México requerirá hasta cinco veces más gas natural de lo que hoy consume, por lo cual urgió a facilitar la inversión en extracción y producción del energético. Los 500 millones de pies cúbicos que hoy importa México de Estados Unidos se convertirán en 3.5 mil millones de pies cúbicos diarios y aunque en condiciones normales nuestro país no prevé un desabasto o carencia del producto importado, Pérez Jácome alertó ante la posibilidad de una emergencia en la Unión Americana que obligue a esa nación a disminuir sus exportaciones.

En la VIII Conferencia Anual de la Asociación Mexicana para la Economía Energética, titulada El Sector Energía y el Nuevo Gobierno: Necesidad de Cambio Estructural, señaló que por ello se requieren mayores recursos para invertir en exploración y producción de gas natural, de tal forma que incluso México tenga capacidad exportadora. Pérez Jácome, quien concluye su periodo como presidente de la CRE el próximo 31 de noviembre, dijo que hoy el país importa de Estados Unidos entre 500 y mil millones de pies cúbicos diarios, consumo que aunque representa una mínima parte de los 60 mil millones de pies cúbicos que se producen en la Unión Americana, puede afectar si el costo se incrementa.

?Creo que gas no nos va a faltar, salvo que hubiera alguna emergencia en el mercado americano que pudiera llevar a que se dosificara la exportación de gas. Sin embargo, lo que sucedería es que mientras importemos gas de Estados Unidos, tenemos que comprarlo y traerlo a México a precios de traslado más fuertes?.

?Esto -continuó-, significaría tener gas en México más caro de Estados Unidos. Si lográramos ser exportadores netos de gas natural se revertiría la situación?.

Así, dejó en claro que el objetivo fundamental debe ser lograr la autosuficiencia en materia de gas natural y otros energéticos. ?Afortunadamente para México nuestro consumo, nuestro nivel de demanda es muy inferior en comparación con la de Estados Unidos?, dijo, aunque señaló que es importante tomar previsiones, pues en el país hay suficiente potencial para hacerlo, ya que incluso se reduciría el costo del transporte.

Durante su presentación titulada ?Retos de la regulación energética en México?, Pérez Jácome hizo un recuento de las acciones que la CRE ha efectuado desde el año 2000 hasta la fecha y los retos para 2006, así como para la administración del organismo que tendrá nuevo presidente a partir del próximo 1 de diciembre.

En lo que llamó Temas críticos 2006 en adelante resaltó la característica de México como un importador creciente de gas natural, por lo que, dijo, será necesario en un futuro contar con un suministro suficiente y confiable.

Para lograrlo son necesarias mayores inversiones en exploración y producción, pues aunque Pemex ha logrado hasta hoy revertir la tendencia decreciente en este último rubro, consideró que aún es insuficiente.

Se requiere complementar la inversión pública con la de los sectores social y privado, por lo que llamó la atención en la propuesta de reforma a la Constitución y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en materia de petróleo, enviada en septiembre al Congreso por el Ejecutivo.

A su decir, es imperante incrementar la infraestructura de transporte y almacenamiento, pues aunque la capacidad de ductos trasfronterizos es superior a los tres mil millones de pies cúbicos, requiere fortalecerse.

Dijo que así las terminales de almacenamiento de gas natural licuado permitirán diversificar fuentes de suministro, reducirán precios del energético debido a cambios en la dirección de los flujos y detonarán un importante crecimiento y competitividad regional y nacional.

Otra meta

Otro de los retos, señala Dionisio Pérez, es incrementar la eficiencia en la generación de energía eléctrica dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se estima en menos del 25 por ciento. Asimismo, señaló que el transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, productos refinados y petroquímicos básicos no están sujetos a una regulación económica efectiva. En este punto, recordó que en el pasado mes de septiembre el Ejecutivo presentó una propuesta al Congreso que busca abrir estas actividades al sector privado y conferir atribuciones a la CRE para regularlas.

También se refirió al hecho de que para alcanzar la mayor eficiencia económica resulta necesario modificar la estructura de mercado y fortalecer el marco regulatorio, por lo que la reforma a la Ley de la CRE es condición necesaria, más no suficiente, subrayó.

Al respecto, destacó que la CRE cuenta con atribuciones más limitadas que las comisiones reguladoras de otros países, por lo cual es necesario hacer cambios urgentes y así promover la eficiencia en donde ?se ha perdido el debate?.

En el acto inaugural del evento participaron también el presidente de la Asociación Mexicana para la Economía Energética (AMEE), Javier Estrada, la directora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, María del Carmen Pradola y la investigadora del mismo, Isabelle Rousseau.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183660

elsiglo.mx