Vialidad | Se colocará un total de siete
EL SIGLO DE TORREÓN
Lamenta alcalde no haber instalado el primero en las afueras de las instalaciones de la Feria de Torreón
TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya, asegura que antes de terminar su administración habrá siete puentes peatonales sobre el Periférico, el cual para entonces será una rúa municipal.
Lamenta que no se haya podido tener listo ni el primero que se proyecta colocar frente a las instala-ciones de la Feria de Torreón que organiza el Club Rotario de Torreón y que acaba de terminar.
Las estructuras de fierro ya se mandaron hacer pero no se tuvo ninguna a tiempo para empezar en este mes a colocarla.
Aunque reconoció que aún no se firman los contratos correspondientes, el alcalde indica que se mandaron hacer las estructuras de acuerdo con un modelo tipo que diseñó el Gobierno del Estado a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y se supone reúne las características necesarias para vialidades con un aforo vehicular intenso.
Por razones jurídicas dice que no se han concretado las firmas de los convenios que se harán con los grupos empresariales Dafer y Publirex que fueron los mismos que hicieron los puentes peatonales instalados en la ciudad en 2003.
El presidente municipal indica que no es necesario licitar la obra de los puentes peatonales y que se concesionarán a las empresas mencionadas por un lapso tentativo de 12 años.
Afirma que él tiene facultades de asignar esta concesión sin someterlo a la consideración del Cabildo, dice que no se viola la Ley de Obra Pública, dados los montos de inversión.
Para el alcalde, aun cuando las estructuras metálicas de estos puentes peatonales que atravesarán el Periférico se colocaran ahora, no se incurriría en ilegalidad, ya que no se utiliza la rúa en sí, sino sus laterales para fijar las bases y lo que se concesiona es el espacio aéreo.
Demanda
El Consejo de Vialidad Municipal demandó que se concrete ya la instalación de los puentes peatonales sobre el Periférico, ya que esa rúa se torna cada vez más peligrosa y carece de vigilancia.
Héctor Aguirre Sarabia dice que con la realización de la Feria se hizo más evidente la falta de cruces peatonales en ese tramo, lo que muestra el grado de necesidad en otros sectores de la vialidad donde el paso hacia colonias y escuelas es constante.
Indica sin embargo que se debe cuidar la seguridad de los puentes en lo que hace a las estructuras, ya que el proceso de la soldadura debe efectuarse con calidad certificada.
Aguirre Sarabia indica que tanto el material como la mano de obra deben ser especiales y avalados por la norma oficial precisamente por el uso que conllevan, el diseño y las características de la vialidad donde se van a colocar.
Desde el punto de vista del presidente del Consejo de Vialidad, este proyecto se ha tardado mucho en concretarse y hasta ahora el Consejo de Vialidad Municipal no ha recibido ninguna información al respecto.