El PRD, PUDC y PVEM participarán con dos legisladores cada uno.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- De acuerdo con los resultados de la elección del domingo, la 57 Legislatura Estatal que iniciará funciones el primero de enero, se integraría por 20 diputados del PRI y ocho del PAN, mientras que el PRD, Unidad Democrática de Coahuila y el Verde tendrían dos legisladores cada uno y otro más el PT.
Y es que si bien será hasta el domingo cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) asigne las diputaciones de representación proporcional, el organismo elaboró un estudio previo sobre la eventual composición del Congreso.
De esta forma, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponderían cuatro legisladores plurinominales, al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Unidad Democrática de Coahuila (PUDC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dos y al Partido del Trabajo (PT) uno.
En la elección de diputados locales, el tricolor alcanzó 420 mil 873 votos, es decir, el 50.65 por ciento de la votación, mientras que el albiazul sumó 239 mil 850 sufragios, lo cual le genera el 28.86 por ciento de la votación total.
El Sol Azteca se quedó con 56 mil 083 votos que le permiten el 6.75 por ciento, mientras que el llamado partido de casa, PUDC, acumuló 55 mil 102 papeletas, con las que aseguró el 6.63 por ciento.
El Verde contabilizó a su favor 24 mil 168, con el 2.91 por ciento; el partido rojo llegó a los 20 mil 910 votos, es decir, el 2.52 por ciento y Convergencia obtuvo 13 mil 991 menciones, con el 1.68 por ciento de la votación.
Ante esto, el PRD, PT y PUDC no sólo garantizan presencia dentro del Poder Legislativo, sino su permanencia como partidos políticos con registro y financiamiento estatal.
El partido Verde también contará con registro, financiamiento y diputados, algo que actualmente ahora no tiene, mientras que Convergencia seguirá sin recibir recursos del erario estatal.
Y es que de acuerdo con la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, para que los partidos políticos reciban prerrogativas estatales, deben garantizar al menos el dos por ciento de la votación para diputados.
El primer legislador de representación mínima se les asigna con el 2.5 por ciento y el segundo a partir del seis por ciento, de acuerdo con el mismo ordenamiento jurídico.