EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La clínica que comprarán los trabajadores pertenecientes a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), será puesta en comodato al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que sea ésta la que ofrezca el servicio médico, anunció el dirigente sindical, Genaro Alba Castillo.
Alba Castillo informó que viajó a México para verse con Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE, respecto a la atención médica que se dará por parte de esa institución.
?La intención es adquirir el edificio, ofrecerlo en comodato al ISSSTE y definir la forma en que se dará la atención médica en la clínica?.
Esta medida, explica, se debe a la situación por la que atraviesa el Hospital del ISSSTE en esta ciudad y la institución en general, que cada vez se agrava más. ?Lo vemos como una buena alternativa tener un hospital para los trabajadores de la educación y tener mejores condiciones de salud?.
Recordó que se hizo una consulta a la base para conocer la opinión de los trabajadores y de 266 Delegaciones de Educación Básica, 232 aceptaron el proyecto. ?Sólo en 19 hubo rechazo, pero así es la democracia?.
Una de las demandas añejas de los trabajadores del Sector Educativo, enfatiza, es el mejoramiento de las condiciones de salud y por ello se decidió la compra del edificio, lo cual dará mayor comodidad a los trabajadores y sus familias cuando requieran del servicio médico.
Se calcula en 50 millones de pesos el costo del edificio, pero el Gobierno del Estado de Coahuila apoyará con el peritaje para conocer el valor real y sobre eso negociar. Los recursos económicos provendrán de aportaciones quincenales de 87 pesos por trabajador, en un lapso de tres años y medio, pero con la reserva de un apoyo de los Gobiernos de los Estados y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
La aportación de los trabajadores, precisó el dirigente, es sólo para adquirir el edificio, de tal forma que el descuento del ISSSTE es para el servicio médico y el fondo de pensión.
Sobre los rumores entre los profesores, en el sentido de que ya esta quincena viene el descuento, aclaró que no, pues los pasos que se den, serán con el consentimiento de la base. ?Vamos a esperar primero la definición de los apoyos de los Gobiernos de los Estados y del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro sindicato, para después hacer el trámite de descuento de nómina a los cerca de 15 mil trabajadores?.
La clínica, dijo por último, está ubicada sobre la avenida Ocampo, entre las calles Mariano López Ortiz (calle 12) y Niños Héroes (la 11).