Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tendrá José Ángel las ?manos atadas?

Yolanda Ríos Rodríguez

Ningún representante del alcalde electo participa en el proyecto de Ley de Ingresos, ni en el Presupuesto de Egresos para el 2006

Torreón, Coah.- En materia financiera, el alcalde electo José Ángel Pérez tendrá las manos atadas. Ni él ni sus representantes participaron en el proyecto de Ley de Ingresos ni en el Presupuesto de Egresos para 2006.

Este último, ayer fue votado en su dictamen de aplicación entre los regidores que integran la Comisión de Hacienda, el tesorero Jorge Handam Hernández y la contralora, Natalia Virgil Orona.

Héctor Ramírez Berumen integrante de la Comisión de Hacienda consideró que esto no es correcto: ?gente de José Ángel Pérez debió involucrarse en estos asuntos para opinar o decidir, ya que serán ellos los que se van a gastar el dinero??, precisa el edil.

Aspectos como el Impuesto Predial, Derecho de Alumbrado Público, el pago a los servicios de limpieza, son cuestiones que tienen que proyectarse para que no le ?brinquen?? posteriormente al alcalde traducido en problemas con los ciudadanos.

En el Banco de México, se reunieron ayer poco después de la tarde los regidores que integran esta comisión y tras mostrar la orden del día, Héctor Ramírez Berumen indica que ayer se votaría el Presupuesto de Egresos, para pasarlo posteriormente al Cabildo.

El equipo financiero del presidente municipal electo debió haberse involucrado desde hace tiempo en lo que hace a los aspectos presupuestales, ya que es igual de importante, ? saber cuánto van a recaudar vía los ingresos, impuestos y servicios municipales para 2006 y en qué se van a gastar este dinero??.

Es en el último año de una administración municipal cuando se debe dar esta situación entre los equipos entrante y saliente, a fin de ponerse de acuerdo en las proyecciones financieras y los recursos, así como bienes muebles e inmuebles que se le van a dejar a su sucesor.

Uno de los aspectos importantes por lo que debe darse esta participación de las autoridades municipales entrantes en la toma de decisiones, es por la forma como se invertirán los recursos.

Lo anterior, porque en el caso de José Ángel Pérez,

?qué tal si quiere hacer determinadas obras, o tal vez no darle seguimiento a algunos proyectos técnicos que dejará pendientes Guillermo Anaya. Tal vez quiera ampliar el programa de rescate del Centro Histórico o el estacionamiento elevado en el Mercado Juárez, o incrementarle el sueldo a los policías??, según el regidor.

Señala que por la no intervención en este asunto, prácticamente la administración de Guillermo Anaya le decidirá al grupo de José Ángel Pérez, ? lo que va a hacer y lo que va a gastar ??, con lo que le dejará, las ?manos atadas?.

¿Qué es?

El proyecto de Ley de Ingresos para 2006 considera aumentos en los precios de productos y servicios que brinda el Ayuntamiento, en el orden de un cinco por ciento en global, de acuerdo con los índices inflacionarios.

El presupuesto de Egresos determina o bosqueja el programa de obras y servicios que se harán con el dinero que ingresan.

-En ambos casos, las autoridades municipales tienen hasta el 30 de noviembre para remitir los ante proyectos de Ley para su aprobación al Congreso del Estado -Esto lo determina el Código Municipal.

-Torreón es uno de los municipios de la entidad que no ha presentado estos proyectos financieros, pese a la recomendación que se le hizo de que cumpliera a más tardar el 30 de septiembre debido al cambio de sexenio.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178353

elsiglo.mx