EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Las oficinas de la Presidencia y Simapa no se quedarán sin luz a causa del adeudo de un millón 500 mil pesos que el organismo no ha podido subsanar por falta de recursos, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió ya el suministro de energía al pozo Unión número uno del sistema.
Esto lo dijo el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Gabriel Gómez Ruiz, quien explica que a partir de ayer se restringió el horario de uso del agua potable, y esto permanecerá durante los días siguientes.
Advierte que el horario de uso será de cinco a seis de la mañana y de ocho a diez de la noche, por lo que los ciudadanos deben prevenirse con el abasto de agua que vayan a necesitar a lo largo del día y no se queden sin el líquido.
“Ojalá que la situación contribuya a concientizar a los ciudadanos en la importancia del líquido, porque no lo valoramos hasta que nos falta unos tres o cuatro días”, manifiesta, “ojalá que esto mueva a las personas a cubrir su adeudo con el sistema”.
Ante el fracaso de la campaña de descuentos para concientizar a los usuarios a pagar sus adeudos, el Simapa implementó un programa por manzanas, donde hay un trato personalizado hacia los pobladores.
Personal del sistema visita directamente las casas, informa a los ciudadanos sobre sus deudas y regresa al día siguiente. En caso que los usuarios no realicen un convenio con Simapa para pagar en mensualidades o hayan solventado su deuda, se les corta el servicio.
El gerente comenta que, en algunas viviendas, las tomas del agua ya están dentro de las casas o han sido cubiertas con cemento, por lo que el Simapa cuenta con un asesor jurídico para que sea quien dé el seguimiento correspondiente ante el Ministerio Público.
Gómez Ruiz agrega que, de momento, no hay riesgo de que en las oficinas de este organismo y del Ayuntamiento se corte la energía eléctrica, pero considera que se puede presentar como una presión posterior, ante la falta de recursos para solventar el adeudo ante la CFE.
No es desconfianza
El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Gabriel Gómez Ruiz, descarta que la falta de pago por parte de los usuarios se deba a la desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades, pues los adeudos serían únicamente del presente trienio, pero muchos casos superan los cuatro o cinco años.
“La gente está acostumbrada a tener todo gratis, no paga agua pero tampoco Catastro, impuestos, la mayoría no quiere contribuir con el Municipio”, manifiesta.
El gerente dice que la situación no es privativa de Matamoros, pues se presenta en otros Ayuntamien-tos, como en Lerdo. Afirma que se debe a una falta de cultura de la población, aunque reconoce que algunas personas por su condición socioeconómica no pueden pagar, por lo que se están llevando a cabo estudios para determinar quién en verdad carece de los recursos para subsanar su deuda.