Aprueban legisladores mexicanos y autoridades la creación de uan comisión bilateral.
EFE
MÉXICO, DF.- México intervendrá en la ambiciosa reforma migratoria que proyecta Estados Unidos, gracias a la creación de una comisión bilateral que permitirá a los legisladores mexicanos hacer oír su voz durante la preparación de la nueva Ley.
Este es uno de los grandes logros que ha obtenido la delegación de senadores y diputados del país que participa en la XLIV Reunión Interparlamentaria que se celebra en Newport, en el estado de Rhode Island, al norte de Nueva York.
En el encuentro con los legisladores estadounidenses, se han abordado temas de gran interés para ambos países, como la lucha antiterrorista, el narcotráfico y el comercio bilateral.
No obstante, el asunto más importante era el migratorio, ante las tensiones que ha generado en los últimos meses el intento de reforma legal en Estados Unidos, que ha sido tachada de antiinmigrante.
Los legisladores del país han rechazado públicamente iniciativas como la Ley ?Real ID Act?, aprobada recientemente, que establece controles más estrictos a la inmigración e impide la expedición de documentos oficiales, como licencias de conducir, a los inmigrantes que no acrediten su estancia legal en ese país.
La misma Ley aprueba fondos para que se complete la construcción de un muro en la frontera con México, a fin de detener el flujo de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.
Además, el pasado diciembre entró en vigor en el estado de Arizona la llamada ?Ley 200?, que impide a los connacionales indocumentados en Estados Unidos (EU) el acceso a los servicios básicos.
La controversia por estas iniciativas hacía prever que la reunión interparlamentaria sería complicada y tensa, al contrario de lo que finalmente ha ocurrido.
?Lo mejor de la reunión ha sido el tono con el que nos han escuchado los estadounidenses. A diferencia de otras ocasiones, no ha habido rechazo ni recriminaciones, sino un claro intento de comprender nuestra situación?, aseguraba al término de la reunión, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan José García Ochoa.
Así, en la reunión se logró aprobar la creación de una comisión bilateral, que permitirá a los legisladores del país intervenir en la reforma migratoria, bien dando sus puntos de vista, tratando de convencer a sus homólogos estadounidenses, o bien resolviendo dudas.
?Es un instrumento perfecto, porque la realidad es que los legisladores de EU tienen muchas dudas sobre el compromiso de México en luchar contra la inmigración ilegal y regular el tráfico en las fronteras?, añadió el diputado.
La delegación mexicana aprovechó la oportunidad para hacer ver a la estadounidense que, de todas las propuestas que consideran para la reforma migratoria, la que más les agrada es la que han elaborado el senador republicano John McCain y el demócrata Edward Kennedy.
?Esta propuesta realmente plantea una solución para que los connacionales que residen ilegalmente en el país puedan regularizar su situación sin salir de EU?, indicó García Ochoa.
Otra propuesta positiva, aunque menos favorable para los inmigrantes según los legisladores mexicanos, es la que ha elaborado el senador republicano John Cornyn, presente en la reunión, pues les obliga a salir del país para solicitar su visado legal.
En el encuentro se acordó también crear una segunda comisión bilateral que permitirá a los legisladores estadounidenses intervenir y dar asesoramiento en la ambiciosa reforma del sistema penal que planea México.