Sólo cuatro diputados votaron en contra de la propuesta
Agencias
MÉXICO, DF.- Octubre. 20 - A partir del próximo año Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá unos 23,228 millones de pesos (MP) adicionales, luego de que la Cámara de Diputados aprobara con 344 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones dotar a la paraestatal de un nuevo esquema tributario.
El dictamen será turnado nuevamente al Senado para su consideración y aprobación, probablemente la próxima semana, dijo a medios de comunicación el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Salazar Díez de Sollano.
Previo a la votación del nuevo Régimen Fiscal de Pemex (RFP) los legisladores votaron a favor algunos cambios de forma y corrección de errores gramaticales, que no modifican lo sustancial de la iniciativa aprobada.
Cerca de las 13:30 horas se llevó a cabo la votación, con votos en contra de los diputados priistas Claudia Ruiz Massieu, Francisco Rojas y José Murat.
Bajo el nuevo esquema tributario Pemex recibiría en 2006 unos 23,228 MP adicionales, si se considera un precio promedio de la mezcla mexicana de 31.5 dólares por barril y un tipo de cambio de 11.40 pesos por dólar.
Según Díez de Sollano, el costo del nuevo régimen fiscal sería de unos 19 mil MP para la Federación y aproximadamente cuatro millones y cinco mil millones para los estados.
De acuerdo con estimaciones del nuevo esquema tributario, para el próximo año la recaudación federal sería de 375,000 MP; 70,500 MP irían a estados y municipios.
El nuevo RFP fue aprobado por el Congreso de la Unión en el pasado periodo extraordinario de sesiones, pero el Ejecutivo federal le hizo una serie de observaciones y regresó el documento a la Cámara baja.
En el texto aprobado hoy se establecen 13 puntos en los que las Comisiones Unidas de Energía y Hacienda y Crédito Público aceptaron las observaciones del Ejecutivo y dos que fueron rechazadas.
Entre los aspectos aceptados figura la ampliación a seis años del periodo de amortización de las inversiones que se depreciaban en cinco, así como el dar un tratamiento diferenciado al gas natural, para incentivar su producción.
Aprobaron la obligación de Pemex de entregar recursos al Fondo de Investigación Científica y Tecnológica y a la Auditoría Superior de la Federación.
Las observaciones rechazadas se relacionan con la propuesta de eliminar la aprobación del Congreso sobre las plataformas máximas de producción y exportación de hidrocarburos y la incorporación de los ingresos adicionales producto del cambio de régimen a la meta de balance financiero.
A menos de 60 dólares
Por primera vez en tres meses, los precios del petróleos se ubicaron en menos de 60 dólares:
·El petróleo de Texas se negoció ayer a menos de 60 dólares/barril en Nueva York, algo que no ocurría en casi tres meses y continuó la tendencia bajista en los precios de los combustibles, entre datos de más reservas y menor demanda.
·Los contratos de petróleo con su entrega mensual prevista entre noviembre y febrero se colocaron ayer por debajo de ese nivel en el mercado neoyorquino, aunque en el último tramo de la sesión se frenó algo la tendencia a la baja.
·Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para noviembre, que expiraron ayer, rebajaron en 1.38 dólares su precio y cerraron a 61.03 dólares/barril (159 litros), después de descender hasta 59.85 dólares durante la sesión, el valor más bajo desde el 28 de julio.
·Los contratos para diciembre, más activos durante la jornada, finalizaron a 60.02 dólares/barril, después de un retroceso de 1.49 dólares respecto del miércoles y tras tocar un mínimo de 59.32 dólares en la sesión.
·Los contratos de gasolina para noviembre finalizaron con un precio de 1.6131 dólares/galón (3.78 litros) después de un descenso de seis centavos y el gasóleo de calefacción para ese mismo mes concluyó la sesión a 1.8699 dólares/galón, cuatro centavos menos que el miércoles.
·La corriente vendedora se aceleró ayer nada mas informar el Departamento de Energía de que las reservas almacenadas de gas natural aumentaron durante la pasada semana, en 75 mil millones de pies cúbicos, cuando los analistas preveían un incremento de alrededor de 56 mil millones.
Entra consorcio privado en proyecto alterno al Fénix
Indelpro, Idesa y Nova Chemical aceptaron unirse a Pemex como socios mayoritarios para desarrollar el proyecto petroquímico alterno al Fénix, cuyo alcance e inversión representa menos de la mitad del plan original.
El vocero del consorcio conformado por las tres empresas privadas, José Luis Uriegas, indicó que Pemex Petroquímica podría participar en la sociedad con 25 ó 30%, lo que significa que la iniciativa privada tendría la mayoría de las acciones.
Aceptó que el nuevo proyecto, que consiste en reconfigurar y expandir las plantas petroquímicas Morelos y Cangrejera, ubicadas en Coatzacoalcos, representa apenas 30 ó 40% del Fénix original.
Sin embargo, el también director de Idesa, consideró que el plan alterno constituye un paso para avanzar en inversiones similares que permitan a la iniciativa privada contribuir a la reducción de las importaciones de productos petroquímicos.
El entrevistado mencionó que la expansión de los ?crakers? (líneas de producción) requerirá una inversión de 800 millones de dólares, la cual tendrá que ser aportada por los socios en función de la participación que definan los involucrados en los próximos días.
Explicó que el complejo producirá al año alrededor de 300 mil toneladas de polietilenos, 250 mil toneladas de polipropileno y unas 500 mil toneladas de aromáticos en una línea de negocios adicional, entre los que destacan el benceno.
El entrevistado aclaró que Petróleos Mexicanos (Pemex) abastece sólo una parte del mercado nacional, por lo que el nuevo proyecto no desplazará en ningún momento a la paraestatal, ?por el contrario, lo único que vamos a desplazar son importaciones?.
Abundó que México importa alrededor de un millón de toneladas de polietileno y la nueva planta producirá apenas 300 mil toneladas, por lo cual sólo contribuirá a disminuir el volumen de compra en el exterior que implica empleo e impuestos que se deben quedar en México.
Por otro lado, comentó que Pemex y los socios privados iniciarán reuniones a partir de la próxima semana para concretar no sólo la participación de cada uno en la nueva empresa, sino también los precios de las materias primas que requerirán para la operación de la planta.
La Secretaría de Hacienda negó a las empresas privadas un precio de descuento en gasolinas naturales y etano (principales insumos) para el proyecto original del Fénix, lo que generó la cancelación del mismo.
Se congratula Ramírez Corzo
Para Petróleos Mexicanos (Pemex) la decisión de que el Congreso de la Unión defina la plataforma de producción de hidrocarburos no representa ningún obstáculo, aseguró el director de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo.
El funcionario se congratuló por la aprobación en la Cámara de Diputados del nuevo régimen fiscal de Pemex, pero -dijo- no se debe cantar victoria todavía porque el dictamen debe ser ratificado por dos terceras partes del Senado de la República.
El director general de Pemex indicó que la empresa petrolera esta total y absolutamente abierta a que el Poder Legislativo determine el volumen de producción de la compañía.
Dicha decisión tendrá que ser adoptada por parte de los legisladores, con base en criterios técnicos y tecnológicos, para obtener el volumen óptimo para la empresa y para el país.
El volumen óptimo, abundó, significa obtener la recuperación máxima de hidrocarburos en los yacimientos. Ramírez Corzo comentó que los recursos adicionales que obtenga Pemex, por la aplicación a partir de 2006 del nuevo esquema (alrededor de 23 mil millones de pesos) tendrán que destinarse a proyectos prioritarios.
de la empresa petrolera.
Entre dichos planes, destaca cerrar las brechas de mantenimiento (en instalciones petroleras) y proyectos de infraestructura productiva.
Destacó que el nuevo régimen fiscal refleja que Pemex y los poderes Legislativos y Ejecutivo pudieron conciliar ?que todo mundo salga ganando con una propuesta de esa naturaleza?.
Abundó que Pemex reforzará las mejoras en las áreas de Refinación y Petroquímica, y continuará con el apoyo a los proyectos más productivos de la compañía que son los de Pemex Exploración y Producción.