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Tendrá Periférico drenaje pluvial en algunos tramos

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Periférico tendrá drenaje pluvial en algunos tramos a fin de evitar grandes encharcamientos como los que se forman actualmente y serán para la construcción de esta obra necesaria, parte de los recursos que se gestionan ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), en apoyo del Municipio.

El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dice que es prioritario dotar de este servicio al Periférico que se amplía actualmente a ocho carriles en sus once kilómetros, antes de que terminen las obras, proyectadas para el mes de septiembre.

El problema de grandes charcos ocurre uno de ellos frente a Galerías, por lo que ya se hizo una radiografía de las zonas críticas y que con la construcción de pozos de absorción terminarían con el problema.

La semana pasada el alcalde, Guillermo Anaya, junto con Berlanga Gotés, se entrevistaron con el secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) Pedro Cerisola Weber, a quien pidieron apoyo con recursos financieros para llevar a cabo la construcción del puente elevado-retorno Valle Verde que es uno de los tres proyectados sobre el Periférico.

La modernización del Periférico implica una inversión de recursos de 162 millones de pesos que en un principio se había estimado en 145 millones únicamente, sin embargo las alzas en los precios de algunos insumos de la construcción básicamente el acero, dio como resultado el encarecimiento de la obra.

Participan en forma tripartita el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Municipio.

A su regreso de México para hacer esta gestión, Guillermo Anaya reconoció que la petición de apoyo fue en función de que el Municipio carece de los recursos suficientes para realizar el puente Valle Verde que se estima en el orden de los 20 millones de pesos y el no concretarlo dejaría trunco el proyecto modernizador de lo que todavía es rúa federal.

Según Berlanga Gotés se espera la respuesta de la SCT para la última semana de este mes, más o menos para cuando se inicien los trabajos del puente de acuerdo con las fases de licitación.

De no haber apoyo del Gobierno Federal será necesario solicitarlo al Estado, pero “se sacará adelante la obra”, afirma.

Quejas

Automovilistas se quejan de que las infracciones que aplica el personal que atiende los parquímetros son arbitrarias y tiene fines recaudatorios.

Entrevistados en la larga fila que los conduce hacia las cajas del departamento de Garantías e Infracciones Municipales, indican que es un abuso el que se comete en su contra, ya que las personas encargadas de la vigilancia son muy “regañonas”.

Explican que las infracciones que se aplican por los parquímetros parecen estar encaminadas a recaudar fondos más que a concientizar a los ciudadanos para el uso correcto y permanente de los aparatos con el fin de regular el uso de los espacios públicos.

Juan Carlos Rosales dice que le puso los cuatro pesos al parquímetro en la zona centro que es el equivalente a una hora y todavía no pasaban los cinco minutos de la hora siguiente cuando ya lo esperaba una de las inspectoras con las placas en la mano y que acababa de destornillar.

Ella no creyó en que pagó totalmente la hora anterior y que los minutos siguientes fueron debido a un retraso involuntario. Más bien pensó que el conductor se quiso pasar de listo.

Este mismo caso lo han sufrido Marhta Caldera, Gonzalo Martínez y Sofía González.

En otros casos no les han infraccionado las placas, pero bajo la amenaza de que enviarán una grúa para recoger la unidad, piden y se quedan con la licencia o la tarjeta de circulación.

El proyecto

La modernización del Periférico representa una inversión de 162 millones de pesos y se financia con una mezcla de recursos del convenio Alianza Coahuilense.

· Ampliación del Periférico a ocho carriles en un total de once kilómetros.

· Construcción del puente elevado y retorno Valle Verde.

· Construcción del puente elevado Santa Fe.

· Construcción del puente elevado El Tajito-La Unión.

· En perspectiva: construcción de drenaje pluvial en algunos tramos.

** Depende del apoyo del Gobierno Federal vía Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

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