Pronostica el organismo que la economía crecerá 3.7 por ciento en 2005, cifra inferior al promedio en América Latina.
Agencias
MÉXICO, DF.- Los sistemas de capitalización como el chileno y el mexicano tienen a la larga altos costos para las finanzas públicas, alertó Andras Uthoff, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Pese a la desaceleración económica a nivel mundial, la Cepal considera que América Latina crecerá este año 4.4 por ciento en promedio y que la economía mexicana lo hará en 3.7 por ciento, aunque países sudamericanos registrarán avances superiores al seis por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo que en Chile ya se está buscando realizar una nueva reforma a su sistema de pensiones debido a que “hay muchas cosas que prometió la reforma realizada en 1981 y que no se han cumplido”.
Por ejemplo, dijo, la mayor generación de ahorro financiero no es garantía de crecimiento económico, no todos los trabajadores han obtenido mejores beneficios debido a las altas comisiones y el estado ha tenido que asumir altas responsabilidades fiscales debido a las pensiones mínimas y asistenciales que ha tenido que pagar, refiriéndose a los casos de México y Chile.
En los países de la Comunidad Andina, el crecimiento que proyecta el organismo es de 4.4 por ciento y de cuatro por ciento.
Para la Cepal las naciones del Caribe crecerían en promedio cuatro por ciento, según el documento América Latina y el Caribe: proyecciones 2005, de la Serie Estudios Estadísticos y Prospectivos del organismo internacional.
En 2004, la región latinoamericana creció 5.8 por ciento y la Cepal atribuye la contracción para este año a una desaceleración en la economía mundial y a la moderación del crecimiento de varias economías que experimentaron fuertes recuperaciones el año anterior.
Entre las economías que sufrieron desaceleraciones desde el año pasado y que arrastran a toda América Latina destacan Argentina, Uruguay y Venezuela, que tuvieron problemas internos y que según este organismo de la Organización de Naciones Unidas, esta región logró en 2004 la mayor expansión económica registrada desde 1980.
Según las proyecciones de la Cepal, la tasa de inflación se mantendrá en 2005 más o menos igual que el año anterior, alrededor de siete por cieno aunque en algunos países es previsible mayor crecimiento de precios debido a las alzas en tarifas de servicios regulados y en los precios internacionales de alimentos y petróleo.
Este año se espera que la Inversión Extranjera Directa en América Latina sea por lo menos en los mismos niveles que en 2004, pero es muy probable que se incremente.
Sin embargo, el equilibrio proyectado en la cuenta corriente hace prever que haya al mismo tiempo una salida neta de los otros flujos de capitales.
En los países de la región, el estudio del organismo considera que se ha dinamizado de manera importante la demanda interna, lo que ayudaría a compensar la reducción de las exportaciones que contribuyen al crecimiento de las economías.
Mientras, en varios como México y de Centroamérica, las remesas recibidas del exterior seguirán siendo un motor importante del crecimiento de la demanda interna.
Ejemplifica que los trabajadores mexicanos enviaron durante 2004 a sus familias desde Estados Unidos más de 16 mil millones de dólares, lo que se convirtió en la segunda fuente de divisas para el país.
Todas estas variables que de manera aislada se consideran positivas en América Latina, tendrán un efecto conjunto, como será una recuperación paulatina del empleo y en menor grado de las remuneraciones reales.
La Cepal expone en un comunicado que los precios de varios productos básicos de exportación mantienen niveles relativamente altos, pero se espera una ligera reducción hacia fines de 2005, para alcanzar un promedio un poco superior a de 2004.
En corto
Pese a la desaceleración económica a nivel mundial, la Cepal considera que América Latina crecerá este año 4.4 por ciento
en promedio. Éstas son algunas de las estimaciones:
Estimaciones
- Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela tendrán tasas de expansión superiores al seis por ciento.
- En los países de la Comunidad Andina, el crecimiento que proyecta el organismo es de 4.4 por ciento y de cuatro por ciento para Brasil, mientras que México avanzaría 3.7 por ciento, al igual que América Central.
- Las naciones del Caribe crecerían en promedio cuatro por ciento, según el documento América Latina y el Caribe.
Comercio Exterior
- La Cepal expone en un comunicado que los precios de varios productos básicos de exportación mantienen niveles relativamente altos, pero se espera una ligera reducción hacia fines de 2005, para alcanzar un promedio un poco superior al de 2004.
- El mantenimiento de la tendencia regional en el aumento del ritmo de las exportaciones reales, será suficiente para compensar el crecimiento de las importaciones producto del mayor nivel de actividad.
- El balance de bienes de América Latina será de nueva cuenta positivo en 2005, aunque con un saldo algo menor al de 2004, de alrededor de los 52 mil millones de dólares.
Disciplina fiscal
- Sobre las finanzas de los países de la región, el organismo proyecta en su análisis un equilibrio en la cuenta corriente, comparado con el superávit de 17 mil millones de 2004 y esto se debe a que habrá un saldo menor en el balance de bienes y aumentarán los fletes internacionales, las remesas y las tasas de interés en el mundo.
- La política fiscal disciplinada en los países de la región durante 2004 coadyuvó a mejorar las finanzas públicas y para el presente año se espera un gasto controlado, así como ligeros aumentos en los niveles de recaudación.
- Los elevados niveles de endeudamiento observados en algunos países hacen que su crecimiento sea vulnerable a incrementos en las tasas de interés de Estados Unidos y por ello, el superávit fiscal primario y el tipo de cambio con fluctuaciones moderadas inducen confianza en los inversionistas extranjeros.
- La depreciación del dólar ante el euro y el yen observada en 2004 seguro continuará este año y advierte que esto tiene consecuencias importantes para la región, ya que significa un impulso adicional a los esfuerzos de varios países por diversificar el destino de las exportaciones.
FUENTE: Cepal
La izquierda no implica inestabilidad: FMI
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, dijo el miércoles que la elección de presidentes de izquierda en América Latina no implica necesariamente grandes sacudidas en la política macroeconómica de sus países.
En declaraciones a inversionistas en el Club Yale de Nueva York, Rato también dijo que América Latina probablemente registrará una inflación menor este año, pero instó a los gobiernos que han establecido metas para las alzas de precios a mantenerlas.
Los inversionistas han expresado preocupación sobre la estabilidad macroeconómica de la región si continúa en 2006 -año en el que varios países latinaomericanos celebrarán elecciones, una tendencia que ha visto la llegada al poder de varios gobiernos de izquierda.
Sin embargo, Rato dijo que las elecciones de presidentes de esa afiliación en Brasil y Uruguay sugiere que tales transiciones no implican forzosamente una amenaza para la estabilidad.
“Muchos países latinoamericanos están mostrando que un cambio en el gobierno de un lado del espectro político al otro no ha producido un cambio en la estabilidad macroeconómica básica, y ese es un gran paso hacia adelante para América Latina”, indicó Rato, un español.
Rato dijo que la adopción de un marco de metas de inflación en la región fue un paso positivo, pero insistió en que para que ese sistema funcione, los bancos centrales deben comprometerse con los objetivos establecidos y respaldarlos con políticas creíbles.
“Pese a los precios más altos del petróleo y de algunas materias primas, la inflación (en América Latina) ha permanecido relativamente baja, acercándose a un 6.5 por ciento el año pasado, con un mayor retroceso proyectado para 2005”, dijo el jefe del FMI a Brasil ha establecido un objetivo de inflación estricto de 5.1 por ciento para 2005, pero pocos en Wall Street creen que la economía del país logre una tasa tan baja.
Si bien Brasil ha dado un mayor espacio al banco central para fijar la política monetaria, a algunos inversionistas les gustaría que se aprobara una legislación que proteja más a la entidad de la presión política.
focos amarillos
El alza en las tasas de interés es una luz amarilla de alerta y por ello se debe tener cuidado en evitar que los temas políticos sigan afectando a la economía nacional, señaló el presidente de la Concamin, León Halkin.
Entrevistado en el marco de la 87 Asamblea General del Infonavit, consideró como un retroceso que la tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días se ubique en diez por ciento, ya que otra vez vuelve a ser de dos dígitos.
“Esperamos que sea nada más una burbuja, una joroba financiera momentánea que no sea permanente; el haber bajado a un solo dígito el tema de la inflación y de rendimiento financiero implicaba una seguridad en el incremento de la capacidad productiva y en el rango financiero del país”, expresó.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que es necesario entender que el Estado de derecho tiene que prevalecer sobre el estado personal de algunos dirigentes, partidos o grupos.
Halkin Bider destacó que todos los sectores están obligados a cuidar de México porque de continuar a la alza las tasas de interés bancarias nuevamente habrá problemas para el desarrollo y crecimiento nacionales.
“El riesgo es menos inversión, desempleo, creación de agujeros financieros importantes y sobre todo el créd ito se va a disminuir.
Esa es la parte incómoda y la señal, la luz amarilla que estamos viendo ahora no la debemos perder de vista”, enfatizó.
Sin hacer referencia a algún conflicto político en particular, señaló que cualquier asunto en que se viole el Estado de derecho implica el riesgo de que haya alteraciones en la estabilidad económica que tanto trabajo le ha costado alcanzar al país.