EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El titular del Departamento de Comercio y Mercado, José Luis Monárrez Stevenson, se comprometió con la comisión de regidores asignados a este tema a que el último día de septiembre los cerca de 500 vendedores ambulantes de Gómez Palacio que tienen licencia de funcionamiento contarán con una clave y expediente, con lo que se espera exista un mayor control.
El edil que preside la comisión de Comercio y Mercado, Miguel Chibli Navarro, señala que el compromiso del director, según informó en la reunión con los regidores, es que todos los comerciantes informales registrados en la Tesorería Municipal tengan asignada una clave alfanumérica y abierto un expediente individual.
Esta medida llevará al siguiente paso, de colocar gafetes con fotografía y la clave a cada uno de los vendedores, con lo que se evite el tráfico de licencias, pues según reconoce el alcalde, Octaviano Rendón Arce, dichos permisos se rentan por 500 pesos, cuando en realidad tienen un costo de 150.
El regidor explica que la licencia incluirá un código de barras para cada uno de los ambulantes. Para finales del año 2005, las autoridades confían en tener ya elaborado el censo de la cifra total del comercio informal que labora en Gómez Palacio.
En el censo se establece la zona, la manzana a la que pertenecen, banqueta, el número de ambulante en el área, si es fijo o semifijo, el turno en que labora, y bajo qué giro trabaja, cuestiones que llevarán a las autoridades municipales a tener un mayor control en esta materia.
Como se informó en su oportunidad, el proyecto debió implementarse desde hace siete meses, por lo que de momento se desconoce la información mínima de los informales. De acuerdo a este programa, los comerciantes que no cuenten con la tarjeta correspondiente no pueden laborar, lo que les llevaría a solicitar el permiso a la Presidencia Municipal, que realizaría las respectivas revisiones.