NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que las casillas especiales que serán instaladas en la jornada electoral del dos de julio de 2006 dispondrán de hasta mil 500 boletas, en lugar de las 750 con que contaban en comicios anteriores, a fin de que más ciudadanos ejerzan su derecho a votar.
De esta forma, los mexicanos que por algún motivo estén en forma transitoria fuera de la sección correspondiente a su domicilio podrán sufragar en esas casillas para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.
Ello -como lo establece el párrafo segundo del Artículo 197 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)- se desprende del Acuerdo del Consejo General del IFE por el que se establecen los criterios y plazos que deberán observarse para la ubicación y el funcionamiento de las casillas electorales que se instalarán en los comicios federales de 2006.
El documento establece que además de las mil 500 boletas de que dispondrán las casillas especiales contarán con las papeletas necesarias por tipo de elección para que los representantes de los partidos políticos o coaliciones acreditados puedan ejercer su voto.
El acuerdo que fue aprobado en la sesión del Consejo General el pasado seis de octubre, indica que los recorridos señalados por el Cofipe para determinar la ubicación de casillas deberán iniciarse, preferentemente, en los lugares destinados para la instalación de casillas extraordinarias y especiales.
A más tardar el 31 de enero de 2006, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) entregará a la de Organización Electoral, a través de las vocalías ejecutivas de las juntas locales y distritales ejecutivas, el estadístico del padrón y listado nominal preliminar por sección y distrito electoral de cada estado.