Lerdo

Tendrán desempleados una amarga Navidad

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Hace unos días 700 trabajadores fueron despedidos de una maquiladora

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Rubén compadece a las personas que a vísperas de la Navidad y Año nuevo han perdido su trabajo. Tal es el caso de varios de sus ex compañeros de la maquiladora Siete Leguas quienes fueron despedidos hace unos días.

El Siglo de Torreón público ayer que en las últimas semanas en dicha fábrica han despedido a aproximadamente 700 trabajadores, y los directivos de esta empresa anunciaron a sus obreros que el próximo fin de semana suspenderán las labores durante todo lo que resta del año. Ante este hecho, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, sólo se limitó a decir que se trataba de un ?ajuste cíclico?.

El ex trabajador de Siete Leguas dice que muchas personas vivirán lo que él pasó el año pasado, cuando en noviembre después de 11 años, le quitaron su trabajo como supervisor.

?Se siente muy feo y uno experimenta la peor de las experiencias, cuando sabes que de ti depende una familia?, comenta Rubén luego de exponer que a un amigo muy cercano lo acaban de despedir de la misma maquiladora.

Su ex compañero tenía nueve años y le dieron muy poco dinero. Manifiesta que cuando lo escuchaba lamentarse, se le vinieron todos los recuerdos. ?Muy tristes por cierto, porque el dinero no te dura toda la vida, se acaba tarde o temprano y es cuando viene lo más duro?.

Fue en noviembre de 2004 cuando se quedó sin su ?chamba? y hasta agosto del presente año logró colocarse en otra maquiladora incipiente, donde no gana mucho, ?pero al menos uno agradece recibir algo seguro?.

Comenta que la Navidad pasada fue muy triste, porque a sus niños no les pudieron otorgar los regalos que deseaban, pues él y su esposa decidieron estirar el dinero.

?Apenas tuvimos para pagar las deudas y para sobrevivir, gracias a Dios encontré trabajo hace unos meses, porque ya estábamos empezando a empeñar nuestros aparatos electrónicos y a pedir dinero prestado?, señala.

Rubén como padre de familia, dice que se solidariza con sus ex compañeros de la maquiladora Lajat y con aquellas personas que también están pasando por un despido al final del año, ?quién sabe si es igual en otras fechas, pero cuando eso sucede en vísperas de Navidad, no sé por qué se siente bien feo...?.

Algo ?normal?

Respecto al despido de 700 trabajadore de Siete Leguas, Rosario Castro Lozano, se limitó a decir que como en todas las empresas hay temporadas altas y bajas y la Ley Federal del Trabajo les permite establecer niveles de aspectos laborales que permitan mantener la fuente de empleo.

Señaló que normalmente en los meses de noviembre, diciembre y enero son las etapas críticas en materia textil, y aseguró que a partir de febrero se vuelve a activar.

Insistió que es un ajuste cíclico económico... ?no es Siete Leguas, es en general, no hay pánico, la empresa se sostiene?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184552

elsiglo.mx