Terminaron de instalar la red de conducción de San Juan Peyotán, Nayarit, a Huazamota
MEZQUITAL, DGO.- El 69.5 por ciento de los indígenas de este municipio contarán con energía eléctrica a partir de noviembre del año en curso, cuyo servicio les permitirá acceder a los avances de la tecnología y el desarrollo.
Durante un recorrido por la zona baja de Huazamota, Jesús Alvarado Cabrales, diputado del III Distrito, constató los avances de la electrificación, resumiendo que la línea de conducción está terminada desde San Juan Peyotán, Nayarit, hacia la región de los huicholes en Huazamota.
Visitó los poblados de Bancos de Calítique, Brasiles, Las Rosas, San Antonio de Padua, entre otros de la Zona Baja, donde se hace conciencia para que participen en la instalación de la red de distribución ya sea con recursos económicos o mano de obra, según las exigencias del proyecto.
En la obra de electrificación aplicarán una inversión de 220 millones de pesos por parte de los tres órdenes de gobierno, a fin de sacar de la marginación a miles de familias indígenas del sur de Mezquital.
Precisó el legislador que en la Zona Baja se beneficiarán siete mil huicholes y en la Zona Alta nueve mil tepehuanes; en suma, 16 mil, lo que significa un 69.5 por ciento del total de la población indígena estimada en 23 mil en el municipio de Mezquital.
Apuntó que de septiembre a noviembre empezarán a instalar la red de distribución en las comunidades indígenas, las cuales desde hace muchos años pedían ese elemental servicio y hasta en el presente se hará realidad, toda vez que participen los beneficiados en la mezcla de recursos.
Grupos étnicos
En Mezquital existen cuatro grupos étnicos: el tepehuano, en la región alta, abarcando las comunidades de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Santiago Teneraca y Taxicaringa; los huicholes y coras, que habitan la región de las Quebradas, en la comunidades de San Antonio de Padua, San Lucas de Jalpa y Huazamota, y los mexicaneros que radican en las comunidades de San Pedro de Xícoras y San Buenaventura.
De estos cuatro grupos étnicos el predominante dentro del municipio es el tepehuano. Hace diez años, de una población de 22 mil 281 habitantes de cinco años de edad a más, 15 mil 630 eran hablantes de lengua indígena, representando un porcentaje del 70.15 por ciento.
Hoy, de 30 mil habitantes en el municipio, se estima que 23 mil son indígenas, o sea el 76 por ciento, mismos que viven en condiciones de marginación o pobreza extrema.
Respecto de la religión, predomina la católica y en menor escala la evangélica. En 1995, de una población de 19,852 habitantes de cinco años y más, 17 mil 877 profesan la católica; 168, la evangélica; dos, la judaica; 435, otra; 962, ninguna; y 408, no especificada.
Demografía
De acuerdo con la tendencia observada por el INEGI, la proyección de la población en Mezquital es la siguiente:
Año Población
1995 22,281
1999 29,210
2000 29,841
2010 36,951
FUENTE: INEGI.