EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los pequeños y medianos empresarios podrán contar con créditos de diez mil hasta un millón y medio de pesos en industria y comercio hasta agotar una bolsa de 600 millones, provenientes de los Fondos de Garantía de la Secretaría de Economía.
En reunión con las diversas cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se informó que existe un fondo de 600 millones de pesos disponibles en créditos bancarios para pequeños y medianos empresarios en Durango, recursos a los que se puede acceder con la aportación de cuatro millones por parte del Municipio de Gómez Palacio, cuatro millones de la ciudad de Durango y dos millones del Estado.
La aportación de Gómez Palacio será a través del Impuesto Sobre Nómina (ISN), donde el Municipio tiene acumulado a su favor, al mes de julio, diez millones 356 mil 592 pesos. De este total, se designó un millón a la ampliación y construcción de la carretera a Santa Rita hasta los límites con Coahuila.
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, explica que no existen limitantes dentro del programa, pero Gómez Palacio buscará 240 millones de pesos a través de los cuatro millones del ISN.
Los créditos serán entregados, sin garantía, a través de una institución bancaria, con candados como el que los préstamos sean aplicados en el giro de la empresa, que se cuente con un proyecto y asegurar el pago del mismo con una selecta nominación del beneficiario.
También existirán promotores que se encargarán de visitar a los pequeños y medianos empresarios para dar a conocer los beneficios del programa, que según las autoridades, representa un detonante importante para la economía del municipio, pues permitirá la expansión de comercios e industrias, con lo que esperan se genere mayor empleo.
Inicia rehabilitación
En la reunión que sostuvieron, autoridades y empresarios acordaron iniciar lo más pronto posible con los trabajos de rehabilitación del Parque Industrial Lagunero, donde se contemplan obras de pavimentación, alumbrado público, agua y drenaje. De acuerdo con el presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, se destinarán dos millones para dichas mejoras.