Lerdo, Dgo.- La integración de un grupo especial dedicado a combatir al ?narcomenudeo?, por diversas corporaciones como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano constituye uno de los principales acuerdos a que se llegó con los titulares de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
La presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, dijo que el jueves de esta semana, el subdelegado de la PGR en La Laguna de Durango y el director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Lerdo, deberán tener listo un proyecto de trabajo preventivo en las zonas de conflicto y aquellas identificadas como las más vulnerables con relación a venta de estupefacientes.
Indicó que el delegado estatal, Leopoldo Alberto García Rodríguez, se comprometió a enviar elementos con mayor experiencia y capacitación en este rubro, para reforzar las actividades de prevención y combate.
Castro Lozano dijo que esta misma semana se pretende celebrar otra reunión con los titulares de dichas corporaciones, además de la presencia del Ejército, al cual se solicitará apoyar al Municipio de Lerdo con operativos.
Indicó que el funcionamiento de un grupo especial abocado a las acciones contra el ?narcomenudeo?, requerirá de capacitación constante a los elementos que los integren, señalando que no será un grupo numeroso y que estará conformado por la PGR y la DSPM, a la cual estará adscrito.
Aunque todavía no se tiene confirmada la presencia del Ejército, la alcaldesa dijo que se insistirá en requerir de su intervención, pues el problema de venta de estupefacientes en Lerdo comienza a ser preocupante e incluso, también se pedirá que el Estado cumpla con su responsabilidad sustantiva a través de la Policía Ministerial.
La cantidad no será considerada
El primer regidor Raúl Hernández Castillo, dijo que la PGR se comprometió a recibir a través de las agencias del Ministerio Público, las consignaciones que el municipio de Lerdo realice de personas que hayan sido detenidas en posesión de droga, sin considerar la cantidad.
A este respecto, el encargado de la comisión de Seguridad Pública señaló que en últimas fechas, el MP federal se negaba a recibir las consignaciones de detenidos con cantidades mínimas de droga, argumentando que la utilizaban para consumo personal.
Ahora, la idea no es sólo consignar a dichas personas, sino llevar un registro para sancionar a quienes reincidan y que el municipio deje de hacerse cargo de la droga que se les asegura, de la cual ya tiene una cantidad considerable en resguardo.
En este sentido, Hernández Castillo dijo que se realiza un promedio de 20 detenciones cada semana por posesión de droga.