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Tendrán graduación sin reconocimiento de la SEP

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Debido a la falta de clave, muchas escuelas están imposibilitadas para entregar documentos.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las escuelas sin claves están en una situación difícil. Debido a esa irregularidad, no tendrán la oportunidad de entregar los documentos que avalan a los estudiantes en las ceremonias de graduación que las instituciones organizan, informó el titular de la Subsecretaría de Educación Pública, Federico Sánchez Galindo.

“Es lamentable, pero es una situación que en su momento puntualizamos ante muchas instancias de que se trata de proyectos irregulares, es decir, que no son instituciones porque carecen de esa autorización (clave) para su funcionamiento”, expuso.

Consideró que entrarán en una revisión exhaustiva con el fin de verificar las posibilidades que pudieran surgir para efecto de reconocer los estudios. La estrategia a seguir aún no la conocen.

Sin embargo, manifestó que de cualquier modo se adentrarán a una mecánica que la SEP no generó pero que están considerando aunque insistió, “hicieron caso omiso a las recomendaciones que hicimos como Subsecretaría”.

Añadió que los elementos que señalan los profesores responsables de esos proyectos, a estas alturas no son tan válidos como para ser valorados. Se refiere al argumento de que dichas escuelas fueron creadas en los lugares donde se encuentran, porque los centros educativos oficiales están muy lejos para las familias que ahí viven.

“Nosotros somos respetuosos de todo eso, pero en estos momentos estamos viviendo otra problemática que es más importante, que es la del reconocimiento o no de lo que hasta hoy cursaron”, indicó.

Con relación a las personas que están detrás de estos proyectos, “también tendrán que preocuparse porque al igual que las familias, las situaciones no son fáciles de resolver y por tal motivo, hacemos un llamado a la cordura y apertura para recibir la información que nosotros les damos”.

También exhortó a los padres de familia para que mejor utilicen las instituciones oficiales y así sus hijos no se vean afectados por este tipo de problemas.

Afectados

El titular de la Subsecretaría de Educación Pública, Federico Sánchez Galindo, indicó que de nueve proyectos –escuelas irregulares- de preescolar son 19 niños los que requieren certificación para entrar al siguiente nivel.

*De primaria son solamente cinco niños y de secundaria son 28 jóvenes que llevaron sus estudios en tres de este tipo de “instituciones educativas”.

*Añadió que en total son alrededor de 50 estudiantes, “que es lo que generan todos los movimientos de los nueve proyectos que están en dentro de esta problemática”.

Fuente: Federico Sánchez Galindo, titular de la Subsecretaría de Educación Pública.

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