La cotización de la mezcla mexicana podría oscilar entre 36 y 39 dólares
por barril.
Agencias
México, DF.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría mantener la plataforma de exportación de crudo durante su próxima reunión, por lo que los precios del hidrocarburo permanecerán estables, con ligera tendencia al alza, proyectó el consultor Ignacio Cedillo.
El analista de la firma de consultoría financiera Bursamétrica, comentó que la cotización de la mezcla mexicana de petróleo podría oscilar esta semana entre 36 y 39 dólares por barril.
A su vez, el petróleo tipo Brent se ubicaría entre 52 y 54 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) entre 53 y 55 dólares por barril.
Refirió que naciones que forman parte de la OPEP han manifestado interés por mantener la plataforma actual de exportación en 27 millones de barriles al día, por lo que es probable que en la reunión del próximo miércoles no se anuncie ningún cambio.
“Lo más que podría ocurrir en la reunión es que la OPEP oficialice que tiene una sobre producción de dos millones de barriles al día”, lo que mantendría presionados los precios al alza, proyectó el consultor.
Indicó que excepto Arabia Saudita, los países del cartel petrolero -al que México no pertenece- operan a su máxima capacidad, por lo que no es factible un incremento en la producción de petróleo.
En ese contexto, opinó que continuarán las presiones al precio del hidrocarburo derivado del incremento en la demanda en el ámbito mundial y el escaso margen de aumento en la producción.
Aceptó que una vez que bajen los requerimientos de energéticos en Europa y Estados Unidos, por el fin de la temporada invernal, los precios podrían registrar una reducción coyuntural.
Sin embargo, posteriormente la necesidad de gasolina y de destilados aumenta en la temporada de verano, lo que en conjunto con los requerimientos por el dinámico crecimiento económico mantendrá los precios del petróleo elevados, agregó.
Bursamétrica estimó un precio promedio en 2005 para la mezcla mexicana de 26 a 29 dólares por barril, pero en lo que va del año registra una cotización media de 34.11 dólares por barril y en lo que va de marzo de 37 dólares por barril.
En ese sentido, el entrevistado consideró que se cumplirá con un amplio margen el precio promedio que calculó el Congreso de la Unión de 27 dólares por barril para aprobar la Ley de Ingresos de 2005.