Alrededor de 15 personas se quedan sin vivienda, aún no se conocen las causas del percance
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A dos días de Navidad, 15 personas de la colonia Leticia Herrera se quedaron sin vivienda donde celebrar la cena, luego que un incendio arrasara la madrugada de ayer con siete jacales de la manzana 28.
El director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, explica que se recibió el reporte a la 1:25 de la mañana sobre un incendio en la colonia Leticia Herrera. Al llegar el cuerpo de Bomberos y elementos de Protección Ciudadana se percataron que había seis jacales que ardían en fuego.
El funcionario señala que fue necesario evacuar a varias personas de dicho sector, en la manzana 28, para evitar riesgos. No obstante, una vez que se había sofocado el incendio, se prendió otro de los jacales, posiblemente porque alguna brasa quedó ardiendo todavía.
Indica que se procedió a la evacuación rápida de gran parte de este sector habitacional, e inmediatamente se advirtió a la gente que se retirara debido a que había diversos tanques de gas cerca del lugar.
En la colonia Leticia Herrera, los afectados buscaban entre las cenizas rescatar sus pocas pertenencias, entre los jacalitos de cartón y madera se observan muchas conexiones clandestinas a la electricidad, con ?diablitos?.
El director de Protección Civil refiere que se desconocen todavía las causas del incendio, pero comenta que las instalaciones eléctricas no son las adecuadas en muchas de estas viviendas, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acude a cortar el servicio, pero la gente se reconecta.
Alonso Gómez Vizcarra manifiesta que la Presidencia Municipal apoyó con lámina acanalada, colchonetas, cobijas, hule y despensas a las familias afectadas, además que se les indicó que se encuentra disponible el albergue, ubicado en el Gimnasio Luis L. Vargas.
La historia
A la una y media de la mañana, una vecina que salió al patio de su casa, se percató que uno los jacales frente a su vivienda se incendiaba y sin pensarlo mucho, corrió rápido a dar aviso a las familias que habitan ahí y con los vecinos.
De inmediato comenzó el griterío para alertar a todos y pedirles que salieran de sus casas, mientras algunos hombres intentaban sofocar las llamas que ya para esos momentos eran incontrolables. Varias personas reportaron el incendio a Bomberos y la espera se les hizo eterna al ver cómo avanzaban las llamas devorando el cartón, madera, muebles, televisores, utensilios, mesas, sillas, guardarropas y todo lo que había, pues no hubo tiempo para rescatar muchas cosas.
En pocos minutos el fuego se había propagado entre la angustia de la gente que se sentía impotente para sofocarlo y poder sacar sus pertenencias que se reducían a cenizas.
Al lugar acudieron cerca de las 2:00 horas las unidades 04, 07 y 08 de los Bomberos y de inmediato se dispusieron a lanzar agua con las mangueras, pero ya no se pudo rescatar nada en lo absoluto, pues los siete jacales habían desaparecido.
La colonia Leticia Herrera, localizada al norte de la ciudad de Gómez Palacio, atrás del nuevo Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), no tiene nomenclatura todavía y se conoce sólo por número de manzana y lotes, además de carecer de drenaje en la gran mayoría de las viviendas. Los afectados manifestaron que acudirían a la Presidencia Municipal o, de ser necesario, a la casa del alcalde Octaviano Rendón Arce, para reportarle lo sucedido y solicitarle su apoyo con la finalidad de poder levantar de nueva cuenta sus jacales.
Los afectados
Vecinos que perdieron sus viviendas de cartón y madera en la colonia Leticia Herrera, de Gómez Palacio.
Berenice de Anda Sánchez
Magdalena Huitrón Pérez
Miguel Ángel Huitrón
María de los Ángeles Ramírez
Carlos Miranda
Eduardo ?N?
José Carlos Huitrón
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón