AP
NUEVA YORK, NY.- Las candidaturas estadounidenses para celebrar futuros Juegos Olímpicos podrían verse afectadas por la decisión de ese Gobierno de impedir que Cuba participe en el Clásico Mundial de Beisbol del año próximo, informó un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) rechazó una petición formulada por las grandes ligas y el sindicato de peloteros para que se permitiera a Cuba enviar a un equipo representativo de la isla. ?Es una decisión en manos del beisbol, pero si ellos no toman una postura en algo como esto, tendrán problemas a largo plazo?, señaló Dick Pound, miembro de la delegación canadiense ante el COI. Si la orden no es revertida, entonces afectará a cualquier candidatura estadounidense a ser sede para Juegos Olímpicos tanto de invierno como verano.
Las autoridades del beisbol informaron que habían solicitado al bufete de abogados Morgan Lewis & Bockius, que intente lograr que el Gobierno del presidente Bush cambie su decisión a través de su oficina de Control de Bienes Extranjeros, que por Ley debe emitir permisos para algunas transacciones con el Gobierno comunista de Fidel Castro. ?Considero que nuestra política con respecto a Cuba es bastante conocida. Queremos que ese pueblo participe en su liberación?, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Por su parte, el representante republicano cubano-estadounidense, Lincoln Díaz Balart, del estado de la Florida, señaló que había conversado con el Departamento del Tesoro y los había instado a que fuera negado el permiso. ?Hay bastantes jugadores cubanos libres y cubanos-estadounidenses aquí en las grandes ligas y en las menores que estarían orgullosos de representar a Cuba, y ellos deberían darles permiso de hacerlo y no a un régimen totalitario que obtendría una ganancia por su participación en el torneo.
Sin embargo, Díaz Balart rechazó las afirmaciones de Pound en el sentido de que el rechazo a la invitación a Cuba lastimaría las candidaturas olímpicas estadounidenses. ?Con suerte, en unos Juegos Olímpicos de un futuro muy cercano habrá de todos modos una Cuba libre. Creo que ese es uno de los argumentos más absurdos que he escuchado en mucho tiempo?, agregó.