EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Un estudio realizado en los basureros de esta ciudad y Gómez Palacio por técnicos del área de equipamiento e infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), determinó que ambas ciudades tiene excelentes lugares para que individualmente construyan un basurero municipal.
El titular de Servicios Públicos de este municipio, Ricardo Hollace Dillon Ruiz, recordó que esta idea surgió del Gobierno Federal, al proponer a Rosario Castro Lozano, costear en un 100 por ciento la obra si ambos alcaldes llegan a un acuerdo.
En su momento, la alcaldesa dijo que si Octaviano Rendón Arce acepta, Gómez Palacio y Lerdo podrían compartir un relleno sanitario a través de una asociación municipal, por sugerencia del Gobierno Federal.
Lo anterior se presentó luego de la visita que ella hiciera a México, donde Rodolfo Tuirán Gutiérrez, coordinador nacional del programa Hábitat, autorizó siete millones de pesos de los 15 que se necesitan para su construcción
De esta manera el Gobierno Federal podría invertir hasta el 100 por ciento de la obra, ya que para el de Lerdo se requieren 15 millones, pero la idea era que entre ambos municipios se llevara a cabo un proyecto para operar un solo relleno sanitario.
Dillon Ruiz manifestó que Tuirán Gutiérrez envió a unos técnicos ?encabezados por Gustavo Roseli Castro- el pasado jueves y viernes donde el resultado técnico del estudio fue que mejor era que cada municipio llevará a cabo su proyecto.
El espacio del tiradero de Gómez Palacio cuenta con un extensión de 42 hectáreas y el de Lerdo 30. Lo anterior fue determinado por los expertos como lugares excelentes, lo que sigue ahora sería ?de así querer los alcaldes de ambas ciudades? escoger a uno de ellos para hacer un relleno intermunicipal.
El caso es que independientemente de ambos espacios, lo que los mandatarios municipales deben contemplar es que el costo de gasolina elevaría los costos de distribución y analizar el estado de las unidades.
?Con todo esto, la tendencia es que cada quien construya su propio relleno, tomando en cuenta además que Gómez Palacio tiene su proyecto de concesión del servicio de limpieza y Lerdo ya tiene asignados siete millones de pesos para que inicien los trabajos correspondientes?.