Al estado no le irá bien como por arte de magia o por la sola desición oficial
Durango es su querencia. Y no por ello oculta que es un estado lejano de los polos de desarrollo y aislado por la falta de infraestructura carretera. Pero José Antonio Rincón Arredondo ubica cuatro ?Durangos? distintos dentro de la misma superficie territorial. Eso le preocupa más.
Líder del Sector Privado Empresarial (SPE) y vicepresidente de Corporativo Durango, Rincón lamenta que su estado natal participe en un juego económico nacional y mundial que no ha sido condescendiente con la cuarta entidad federativa más grande de México.
Aunque sus perspectivas tras el arribo del nuevo Gobierno Estatal son positivas para lograr el anhelado desarrollo, el empresario es consciente de que a Durango no le irá bien por arte de magia o por la sola decisión del sector oficial.
Con claridad le da el justo valor a la política y a la ?politiquería?. Sin embargo, no da vueltas al tema y remarca que en esta nueva dinámica de impulso estatal el valor partidista forzosamente deberá sujetarse al valor de la población.
Doctor de profesión, egresado en 1974 de la Escuela de Medicina de la UJED, el entrevistado es padre de cuatro hijos y disfruta su segundo matrimonio.
La vida le ha dado oportunidades de crecimiento y posición económica. Pero él acota que la familia Rincón ?es una familia de medio perfil, no trata de ostentar ni de figurar?.
Tras varios intentos fallidos, El Siglo de Durango por fin logra retenerlo más de una hora en su oficina, libreta y pluma en mano, grabadora de por medio. Con hospitalidad el doctor recibe la comitiva de este diario y comienza la plática.
? El Siglo de Durango (SIGLO)
? José Antonio Rincón Arredondo (JARA)
DIAGNÓSTICO
José Antonio Rincón resalta siempre que le preocupa la falta de desarrollo que padece el estado de Durango. Cree en el panorama planteado y el estilo impregnado por el nuevo gobernador, Ismael Hernández Deras. Pero va más allá: a las causas que, desde su óptica, han frenado el avance de su tierra durante décadas.
Nació en el municipio de Santa María del Oro en el año de 1951. Por falta de trabajo en esa zona del norte de Durango sus padres emigraron a la capital del estado en el año de 1962, cuando apenas tenía 11 años de edad.
Han pasado 43 años desde que vino a radicar a la ciudad de Durango, donde empezó el año 2005 con la firme convicción de que las cosas cambiarán en la medida en que la sociedad aporte la parte que le corresponde para lograr el objetivo colectivo más urgente: sacar al estado del retraso actual que enfrenta.
- SIGLO: ¿A qué se refiere con eso de ?los cuatro Durangos? y en qué nos afecta?
- JARA: ?Bueno, es que Durango, siendo el cuarto estado más grande de la República y con ya más de un millón de habitantes, es un estado lejano del desarrollo y de los centros económicos del país. Pero tiene sus motivos.
?No vamos a cambiar la lejanía que tiene Durango del centro de la República o de la frontera, pero sí podríamos acercar a la entidad al desarrollo económico para poder jugar el juego que varios estados están jugando: facilitar la inversión local y foránea para generar empleos.
?Lo que pasa es que cuando hablamos de Durango hablamos de cuatro Durangos. Es muy diferente el Durango de La Laguna al Durango del centro, donde está la capital; y ambos son diferentes al Durango de la Sierra o al Durango Indígena.
?Son cuatro entidades que desde el punto de vista económico y social requieren de un análisis y un tratamiento diferenciado. Sus necesidades son distintas, pero coinciden en una cosa: no están comunicados unas con otras?.
SILENCIO
Rincón Arredondo llama ?periodo de aprendizaje? a los primeros cuatro años del Gobierno Federal en los que se mantuvo relativo silencio ante la dinámica de conflictos y diferendos del anterior Gobierno Estatal con la Federación.
En el quinto año del presidente Vicente Fox, valora que se esperaba un cambio más radical que en Durango no se percibe.
Sin embargo, aclara que la parte positiva radica en que se le da ahora el auténtico valor que tiene la Presidencia de la República: ?Ahora vemos que no es omnipotente y que es el Ejecutivo es uno de los tres poderes de Gobierno?, dice.
Afirma que es innegable la estabilidad económica de México. Reconoce que faltan de consumarse las reformas estructurales que requiere el país para ser competitivo. Y critica que sea México de los países con más acuerdos económicos trasnacionales, ?cuando la casa no estaba preparada para la competencia?.
- SIGLO: Doctor, ¿por qué los empresarios no sueltan el discurso del nuevo Gobierno y del cambio en la relación del Estado y la Federación?
- JARA: ?Estamos con un Gobierno nuevo, totalmente incluyente, el cual se ha conectado con la Federación para tratar de aprovechar las ventajas de los programas federales y aplicarlos en Durango. Por eso las perspectivas que se tienen de podernos acercarnos a otro nivel económico en el estado son bastante amplias.
?Lo que sucede es que debemos ser realistas: nuestra economía depende en más de un 95 por ciento de los recursos que envía el Gobierno Federal. Entonces, no es lo mejor enfrascarse en diferendos políticos porque nos limita esas expectativas?.
- SIGLO: Pero si la relación con la Federación es importante, ¿por qué no le exigieron al anterior Gobernador un mejor trato con el centro?
- JARA: ?Bueno, cada Gobierno tiene su estilo. Al anterior Gobierno le tocó vivir de lleno la transición, le tocó cambiar de un Gobierno Federal de su partido, el PRI, a otro de centro derecha nacido de otro partido, el PAN. Y el cambio político tal vez no fue bien asimilado.
?Esto hizo que por convicción, más que por conveniencia, el anterior Gobierno Estatal no haya buscado un acercamiento. Como dicen en mi pueblo: apenas se estaba conociendo la gente.
?Ahora vemos a un Gobernador joven que ya vivió la transición y está haciendo alianzas con la Federación. ¿Por qué no le hicimos saber a su antecesor la necesidad de llevar una buena relación con el centro?, pues porque no sabíamos la actitud que podía tomar el Gobierno panista, de centro derecha, con un estado gobernado por el PRI.
?Es que lo que vivimos todos los mexicanos a partir del año 2000 fue una transición política, pero también una transición mental. Tras 70 años de un mismo partido en el poder y cambiar a otro, la verdad es que no sabes cómo reaccionar?.
INVERSIÓN
Siendo Durango un estado con potencialidad en la minería, la agricultura especializada, la silvicultura y la ganadería, ninguno de estos sectores productivos es altamente competitivo, como debería ser.
La radiografía que hace José Antonio Rincón es severa. Pero con precisión señala que no se pueden seguir haciendo diagnósticos y generar buenos deseos, pues lo que falta es trabajar y obtener logros en concreto.
Viendo lo que falta por hacer, puntualiza que Durango, en vez de crecer a la par de su desarrollo industrial, es un estado que en términos generales vive del comercio y los servicios... ?y del dinero del Gobierno Federal?. Ante ello, reclama la necesidad de un cambio real.
- SIGLO: Suena difícil, pero, ¿cómo lograr la fórmula del desarrollo?
-JARA: ?El país está inmerso en una economía global que requiere por fuerza la competitividad, y Durango no es competitivo.
?Entonces, si queremos lograr el desarrollo tenemos que analizar qué tanto podemos ofrecerle a los inversionistas foráneos, que no tienen un cariño por una tierra, sino que quieren obtener utilidades.
?Los buenos deseos ahí están. Voluntad de la sociedad también hay. Pero requerimos de mejorar las vías de comunicación y ofrecer lo que realmente podemos ofrecer para la instalación de industrias?.
?Si no nos involucramos todos, ni la gente de aquí, mucho menos la de fuera vendrá a invertir?.
OPINIÓN
A botepronto
En la entrevista que sostuvo con este diario, José Antonio Rincón Arredondo, presidente del Sector Privado Empresarial de Durango, habló a botepronto de varios temas de interés local y nacional.
Enseguida su opinión acerca de cada uno de ellos:
SINDICALISMO
?Debe ser menos agresivo, sin presiones. Hay que dejar atrás protagonismos mediáticos en la víspera de la revisión salarial?.
EMIGRACIÓN
?La mayoría de las veces se va la gente de más capacidad para desarrollar talentos?.
PERFIL LABORAL
?Entre los trabajadores también debe haber competencia. Deben olvidarse de que la ley laboral sólo contempla ocho horas de trabajo y se olvida de la productividad?.
CONFLICTOS
?Hay estados con problemas políticos más serios, pero debemos atenderlos?.
PARTIDOS
?Es un estado definido en cuanto a que gobierna un partido y tiene mayoría?.
CCE
?Se acabó el problema cuando se retira de su control el Foprodem?.
ANTERIOR GOBIERNO
?Le interesaba tener conflictuados a los sectores empresariales?.
ACTUAL GOBIERNO
?Brinda espacios importantes de participación a la sociedad organizada?.
PROYECTOS DE VISIÓN
?Ha sido fácil hacerlos. Lo que ha sido difícil hasta ahora es ejecutarlos e invertirles?.
LÍDERES SOCIALES
?Son necesarios, pero que no vean la representatividad a conveniencia propia?.
INVASIONES
?Lamentable que sucedan porque invalidan los principios del Derecho. Deben erradicarse?.
ELECCIONES 2006
?Ojalá que llegue el mejor mexicano por elección de la mayoría?.
POPULISMO
?Hay visos de este fenómeno en el proceso previo al 2006. Ya no debe existir en el país?.
PARQUES INDUSTRIALES
?Durango ya no tiene zonas de este tipo. Son sumamente importantes para que vengan inversionistas?.
MEJORA REGULATORIA
?Paso que debe dar la legislación duranguense si aspiramos a la competitividad?.
CONGRESO DEL ESTADO
?Que apoye al Gobierno y genere el marco jurídico necesario para crecer?.
GOBERNADOR
?Que no se olvide de su programa y su plan de trabajo?.
JUSTICIA
?Los jueces deben aplicar en forma expedita y clara la ley, con honestidad para dar seguridad jurídica a la sociedad?.
DURANGO
?Cuando tengamos elementos, hay que vender al estado en el buen sentido de la palabra, hay que promocionarlo con mercadotecnia en el país y el extranjero?.
FUENTE: Entrevista de El Siglo de Durango con José Antonio Rincón Arredondo, presidente del Sector Privado Empresarial.
Numeralias
1976 año en que se funda el consorcio empresarial conocido hoy como Corporativo Durango.
39 plantas industriales tiene esta firma en todo el país y en Estados Unidos.
1 millón 100 mil toneladas de papel produce cada año.
170 mil toneladas de productos derivados del papel genera al año.
8 mil 540 personas emplea el Corporativo en su conjunto.
1,000 millones de dólares fueron sus ventas del año 2004.