Reportajes

?Tengo miedo?, acepta alcaldesa

Luis Guillermo Hernández Aranda

ENTREVISTA | EL PROBLEMA DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA REGIÓN ES CADA VEZ MAYOR

El Siglo de Torreón

Existe burocracia y trabas para atacar el ?narcomenudeo?: Rosario Castro

TORREÓN, COAH.- El problema del ?narcomenudeo? se ha incrementado en Ciudad Lerdo. La voz de Rosario Castro parece no ser escuchada por la Procuraduría General de la República, sin embargo la alcaldesa advierte que no cederá en sus denuncias hasta erradicar el problema.

--Tengo amigos en diferentes niveles de Gobierno que me dicen: no lo digas Rosario, no hables, no te toca a ti. Y es cierto pero el problema del ?narcomenudeo? me impacta a mí.

La alcaldesa recuerda que fue a la Ciudad de México para pedir directamente a la Agencia Federal de Investigación (AFI) para que realizarán de manera permanente los barridos en el municipio.

En un operativo reciente realizado en Ciudad Juárez las autoridades federales encontraron dos kilos de cocaína en dos casas particulares.

--Quien no diga lo que está pasando es que no tiene responsabilidad.

Rosario Castro confiesa que tiene miedo: soy madre y tengo una hija.

Ante esta situación la alcaldesa se vio obligada a cambiar su número de teléfono. El cambio de domicilio es el siguiente paso.

--Hay un costo pero tenemos que poner el dedo en la llaga. Tenemos que resolver el problema pero para lograrlo necesitamos estar coordinados los tres niveles de Gobierno: Federación, Estado y Municipio. Saber dónde estamos y qué queremos, entrarle juntos al problema.

Al ser una zona conurbada el problema del ?narcomenudeo? brinca de un municipio a otro entre Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, de ahí que sea urgente una coordinación efectiva.

EL ROSTRO DE LA FAMILIA

Además de la coordinación entre las diferentes autoridades y municipios, Rosario Castro advierte la necesidad de incluir un elemento más: la familia. Recuerda ocasiones que al momento de hacer detenciones, los padres de familia se sorprenden cuando saben que su hijo portaba algún sobre con droga. El rescate de los valores familiares es un elemento necesario para combatir al ?narcomenudeo?.

Rosario Castro por segunda vez es alcaldesa de Ciudad Lerdo. Con su experiencia previa no duda cuando afirma que el problema ha crecido de manera preocupante.

--Hace nueve años este problema yo no lo tenía, tan sensible y delicado como es actualmente. Necesitamos no sólo hablar sino también actuar. Debemos preocuparnos y ocuparnos en el tema, he visto a muchos niños y jóvenes involucrados en el problema.

La alcaldesa reconoce que La Laguna no tiene los grandes traficantes como Sinaloa, Nuevo Laredo, sin embargo el problema en la región son las cadenas de distribución. El problema del consumo es cada vez mayor.

--De acuerdo a los informes que me dieron en la Secretaría de Seguridad, cuando viajamos a la Ciudad de México para conocer el estado que guarda Lerdo, las cadenas de especie existen porque desde hace siete años se dejó de pagar con dinero, ahora se paga con droga... cuando esto sucede se multiplica el problema.

LOS CAMBIOS Y DEPENDENCIAS.

Rosario Castro recuerda que en Durango se crearon la Secretaría de Seguridad Estatal y el Consejo de Seguridad, sin embargo de nada servirán estas acciones si ambas dependencias no trabajan de manera coordinada elaborando estrategias de combate y prevención de acuerdo a las características de cada región.

--Con todo respeto no veo que el Consejo esté trabajando para sacar regionalmente los temas que nos duelen y que son muy diferentes en todas la regiones.

La alcaldesa recuerda que un día a su escritorio llegó una carta de una persona que la felicitaba por combatir el ?narcomenudeo?, una nota llamó su atención: ?¿ya revisó su casa??. En ese momento comenzaron los antidopings en Ciudad Lerdo.

En un año la PGR ha cambiado de subdelegado hasta en tres ocasiones. Ante esta situación, Rosario Castro se pregunta cómo se pueden diseñar estrategias a corto y largo plazo.

--Apenas estamos arrancando una campaña cuando viene el cambio. Entonces tenemos que empezar diciendo: fíjese que le entregué al anterior subdelegado... El esfuerzo lo reconozco pero creo que únicamente debe haber cambios cuando algo está mal, porque de no ser así también se fractura el trabajo.

Rosario Castro reconoce que la burocracia y las trabas para solucionar el problema del ?narcomenudeo? generan frustración... sin embargo advierte que seguirá denunciando el problema hasta encontrar una mayor coordinación en las autoridades y así erradicar la venta de droga al menudeo en Ciudad Lerdo.

Con miras al informe

Rosario Castro presenta su Primer Informe de Gobierno este lunes 29 de agosto. Entre sus logros menciona la generación de tres mil empleos. En el municipio existen 160 empresas, la alcaldesa menciona dos decisiones fundamentales para impulsar el desarrollo: fortalecer a los empresarios que ya habían invertido en Lerdo ampliando su planta laboral con dos mil empleos directos, además nueve empresas más se instalaron con mil 78 empleos.

Rosario Castro menciona que se ha dado a la tarea de convencer a los empresarios laguneros para que inviertan en el municipio. Por ahí existe el proyecto de un parque acuático en Ciudad Juárez que reactivará la economía en esta comunidad. Este año se generaron cien millones de inversión en materia de construcción de casas-habitación.

En el trabajo realizado la alcaldesa menciona los obras de pavimentación, de drenaje. Al ser la Ciudad Jardín se dio un impulso especial a la recolección de basura.

Rosario Castro reconoce su frustración por no haber podido iniciar la construcción del nuevo edificio de Seguridad Pública y la Academia de Policía.

LA RELACIÓN CON EL GOBERNADOR

Los tragos amargos que tuvo Rosario con gobernadores como Maximiliano Silerio Esparza y Ángel Sergio Guerrero Mier, son cosas del pasado. La alcaldesa presume su buena relación con Ismael Hernández Deras.

Afirma que los recursos llegan a Lerdo y el gobernador se ha olvidado de las diferencias partidistas para apoyar a la Ciudad Jardín.

--En este año no hubo ninguna declaración mía o de Octaviano Rendón, alcalde de Gómez Palacio, sobre recortes presupuestales como en las administraciones de Luis Fernando González Achem o Leticia Herrera. Esto porque están bajando los recursos, antes se quedaban en la capital de Durango, no sé por qué.

Rosario Castro dice no estar sentida por no haber sido invitada por Hernández Deras a los viajes que el gobernador realizó en busca de inversiones a Las Vegas o a la India.

--Existe muy buena relación con el gobernador, me ha visitado en diferentes ocasiones y el apoyo ha llegado a Ciudad Lerdo.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166914

elsiglo.mx