Torreón, Coah.- El regreso de los Coras de Tepic para la temporada 2006, así como las solicitudes de ingreso por parte de Tecate, Baja California Norte y las Chivas Rayadas del Guadalajara, resultaron los temas de mayor interés durante la reunión de presidentes de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), celebrada martes y miércoles en Saltillo, Coahuila.
Eduardo Ganem Pérez, presidente de los Algodoneros de la Comarca, dijo ayer a su llegada de la capital coahuilense, que ?es oficial el reingreso de los Coras de Tepic, aunque no se sabe si el número de participantes permanecerá en 20 ó bien aumentará?. Explicó que se recibió una solicitud formal para llevar un equipo a Tecate, BCN, mientras que Ivar Sisniega manifestó el deseo de Jorge Vergara por incorporar una quinteta de las Chivas Rayadas del Guadalajara a la LNBP.
Ganem Pérez dijo que los temas de Tecate y Chivas se van a tratar en la próxima reunión de presidentes, a la cual asistirá Ivar Sisniega, en representación del Club Deportivo Guadalajara. Dicha asamblea se realizará el 28 de octubre en alguna ciudad que ese día sea sede de un juego semifinal de la actual temporada.
Entre las peticiones que se hicieron, Ganem Pérez dijo que hay una para que cada equipo sólo tenga a dos refuerzos extranjeros simultáneamente en la cancha, aunque podrán ser tres los que se puedan tener en el roster de 12 jugadores. El directivo lagunero se manifestó en contra de esta medida, al considerar que haría más poderosos a los equipos grandes y más débiles a los chicos, por la repartición de los jugadores con etiqueta de seleccionados nacionales.
Llegan árbitros extranjeros
Sobre el tema de los árbitros, que tanta polémica ha causado en la actual temporada, el titular de Algodoneros de la Comarca dijo que están por arribar a México dos silbantes puertorriqueños y dos más de República Dominicana, a los que posteriormente se van a unir dos de Argentina. La intención de la LNBP es alternar a los importados con los mexicanos y esperar así que el nivel del arbitraje levante en la parte final del calendario regular y la etapa de play off.
Ganem Pérez explicó que la intención de la liga es integrar su propio cuerpo de árbitros, con el fin de tener a un grupo homogéneo que permita el mejor desarrollo del basquetbol a través de este circuito.
Para finalizar, al referirse al árbitro que se reportó por el mal trabajo en Zacatecas, durante la visita de Algodoneros de la Comarca a los Barreteros, Eduardo Ganem dijo que dicho elemento fue inhabilitado y no podrá ver acción en lo que resta de la actual temporada. El directivo reconoció haber reclamado fuerte al silbante por sus malas decisiones, pero fue tajante al señalar que no se pueden pasar por alto los insultos de un silbante hacia cualquiera de los presidentes de los 20 equipos que integran la LNBP.