La deficiencia androgénica genera complicaciones fisiológicas que deben ser manejadas con prontitud
Los hombres restan importancia a la pérdida de la libido, comunmente porque temen enfrentar la verdad y debido a que desconocen que hay remedios para sus males.
Hay cosas que parecen ajenas a la vida y mucha gente piensa que lo que le pasa al vecino jamás le alcanzará, esta es una creencia muy alta en los hombres respecto a las funciones sexuales, por ejemplo. Los varones restan importancia a la pérdida de la libido, comúnmente porque temen enfrentar la verdad y debido a que desconocen que hay remedios para sus males.
El doctor Antonio Carrasco afirma que "es importante que los hombres entiendan que más allá de la salud sexual, la terapia con testosterona para el hipogonadismo (disminución o ausencia de secreción de las hormonas de ovarios y testículos) ofrece beneficios adicionales que ayudan al bienestar físico y mental".
Y es que, explica, la testosterona influye en muchas funciones físicas, bioquímicas, mentales y sexuales en el hombre, actúa en los órganos sexuales, huesos, músculos, cerebro, piel, cabello, modifica los valores de colesterol y hemoglobina.
Su disminución en el cuerpo conlleva síntomas como disminución en la fuerza muscular, reducción en la función sexual y osteoporosis, que en conjunto se definen como hipogonadismo.
Revolucionario tratamiento
La farmacéutica Schering AG tiene un revolucionario tratamiento que define como revolucionario para atacar la deficiencia de testosterona masculina: Nebido, que ofrece la ventaja de mantener niveles estables de testosterona con sólo cuatro aplicaciones intramusculares anuales, en comparación con las 20 a 22 dosis de las terapias anteriores.
Este medicamento "llega a satisfacer una necesidad latente que cambiará la forma en que se maneja la deficiencia androgénica," afirma el experto. Ofrece eficacia y seguridad con mayor confidencialidad, "mejorando la libido y la función sexual masculina, así como el bienestar integral en el hombre",
agrega.
Y es que "la testosterona cumple un rol fundamental en la fisiología masculina", afirma el doctor Carrasco, asesor médico en oncohematología y andrología del Centro Estratégico Canadá Latinoamérica (filial de Schering AG).
El doctor Jorge Jaspersen, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Urología, apunta que "la deficiencia androgénica genera complicaciones fisiológicas que deben ser manejadas con prontitud".
Comenta que al igual que en el caso de la menopausia en la mujer, "los signos o síntomas de la deficiencia androgénica son importantes y requieren ser estudiados, analizados y tratados en el hombre".
Amenazas
Los males que puede desatar el hipogonadismo son osteoporosis, caracterizada por el dolor de espalda, fracturas y la disminución de la estatura y el tamaño, caída en fuerza muscular, atrofia, disminución de la fuerza y disminución de la actividad, así como disminución de la libido y disfunción eréctil.
Problemas como aumento de la grasa muscular y disminución de la masa sin grasa, resequedad de la piel, menor producción de sebo y adelgazamiento del vello secundario, al igual que una anemia, que se manifiesta en fatiga crónica o por una disminución de la actividad, son señales de este mal.
Mejora
"Luego de una inyección intramuscular de Nebido, el nivel de testosterona llega a su nivel normal en menos de una semana y permanece en niveles fisiológicos durante aproximadamente 12 semanas, por ello sólo necesita ser administrada cuatro veces al año", explica Carrasco.
El fármaco produce mejoría en la libido y la función sexual al aumentar los niveles de testosterona, ayudando al incremento de la masa corporal y estimulando el crecimiento de las fibras musculares existentes. Adicionalmente, tiene un efecto positivo en el estado mental y de ánimo del paciente, y mejora la concentración y autoestima, asegura el especialista.