Nueva York, (EFE).- El empresario Greg Olsen está listo para emprender su soñada y ambiciosa misión: abordar un cohete ruso "Soyuz" en Kazajistán rumbo a la Estación Espacial Internacional, que está en órbita a 386 kilómetros de la Tierra.
El aventurero neoyorquino se embarca el 1 de octubre en una misión de la empresa pionera en el turismo espacial Space Adventures, la misma que esta semana anunció el primer viaje privado a la cara oculta de la Luna a un costo de 100 millones de dólares por persona.
Por una cantidad menor, o 20 millones de dólares, Olsen se convertirá en el tercer "turista espacial" de la historia, después de que el empresario estadounidense Dennis Tito y el africano Mark Shuttleworth hicieran lo propio en 2001 y 2002, respectivamente.
"Estoy listo y muy emocionado. Cuento los días para irme", dijo Olsen a su paso por Nueva York, antes de regresar al Centro de Entrenamiento Cosmonauta Yuri Gagarin, ubicado en Star City, a las afueras de Moscú, donde se prepara desde abril de 2004.
Parte de su entrenamiento consiste en conocer los sistemas y funcionamiento del Soyuz y de la Estación Espacial Internacional -el mayor y más complejo proyecto científico internacional de la historia-, así como experimentar la sensación de la ausencia de gravedad.
"Sólo la preparación es una experiencia fabulosa. Aprendo, pero también me divierto. Lo más difícil del entrenamiento, debo decir, es aprender ruso", bromeó Olsen, que considera al "Soyuz" como "una nave espacial extremadamente confiable".
El año pasado, tras varias semanas de entrenamiento en Star City, Olsen fue sometido a una serie de exámenes médicos de rutina, que detectaron un problema de salud que le prohibió continuar con su preparación de cosmonauta.
Con todo, este problema logró ser remediado y, tras una segunda evaluación, se le dio luz verde para continuar con sus entrenamientos, anunció Space Adventures a finales de julio.
La empresa vigila de cerca la salud de los cosmonautas y además alerta a los prospectivos turistas espaciales sobre los efectos de los viajes orbitales, como el impacto de las fuerzas de despegue y de entrada en la atmósfera terrestre al concluir la misión.
Un cosmonauta también está expuesto a los aniquiladores rayos cósmicos, a la radiación y a la microgravedad.
El viaje que emprende Olsen totaliza ocho días, divididos en aproximadamente un día y medio para el despegue y acoplamiento del Soyuz a la Estación, seis días de estancia en la Estación, y unas siete horas para el reingreso y aterrizaje en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en Asia central.
Lo que haga Olsen a bordo de la Estación es de su completo interés personal.
Tito, por ejemplo, tomó fotografías de la Tierra, mientras que Shuttleworth condujo su propia investigación y realizó experimentos para encontrar una cura para el sida, según Space Adventures.
Olsen, científico, inventor y empresario nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1945 y residente de Princeton (Nueva Jersey), dice que grabará un video y que su principal plan al regresar a la Tierra es compartir su experiencia con el mayor número de personas.
"Dedicaré mi tiempo a dar charlas en escuelas, a contarle a los estudiantes, sobre todo a los de las comunidades menos privilegiadas, cuáles son los desafíos y placeres de viajar al espacio", dijo.
Olsen asegura que tanto su formación académica como la fascinación que sintió por el espacio desde muy joven le llevaron a embarcarse en esta aventura.
"En 2003 leí un artículo del (diario) 'The New York Times' sobre las misiones privadas al espacio y eso despertó mi imaginación. Inmediatamente me dije: 'tengo que hacerlo'", recordó.
Y Olsen reunía los principales requisitos de Space Adventures para viajar al espacio: tiene el dinero y el tiempo suficientes para el entrenamiento, además de poseer un innato espíritu de aventurero.
Tanto así, que ya hasta podría considerarse candidato para la recién anunciada misión privada a la Luna.
"¿Quién no quiere ir a la Luna? Debo admitir que me intriga la posibilidad y que estoy realmente interesado, pero un viaje por vez. Lo consideraré cuando regrese de la Estación", afirmó.