HASTA 20 MILLONES DE DÓLARES PUDO HABER PAGADO EL ESTADOUNIDENSE POR EL VIAJE ESPACIAL.
El científico Gregori Olsen viajará en compañía de dos cosmonautas que relevarán a los dos que están desde abril en la EEI.
El científico Gregori Olsen, experto en óptica y cristalografía, realizará experimentos con equipos fabricados por su empresa durante los ocho días que permanecerá en el ingenio espacial; es el tercer turista en viajar a la ISS
Moscú, Rusia (EFE) .- La Comisión Estatal de Vuelos Espaciales de Rusia autorizó al científico estadounidense Gregori Olsen y a otros dos cosmonautas a viajar hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave Soyuz TMA-7.
Olsen, el tercer turista en viajar a la EEI, estará acompañado por cosmonauta ruso Valeri Tokarev y el estadounidense William McArthur, que vivirán en el ingenio espacial los próximos seis meses como integrantes de la duodécima expedición EEI-12.
La comisión, integrada por funcionarios del gobierno y las empresas e instituciones responsable del programa espacial ruso, es la máxima instancia para autorizar la composición de las tripulaciones y la realización de viajes de naves rusas al espacio.
Según fuentes rusas no oficiales, Olsen pudo desembolsar hasta 20 millones de dólares por viajar a la EEI en lo que se ha denominado o "turismo espacial" o viajes orbitales para personas que no son cosmonautas profesionales.
"No soy un turista, me he preparado muy seriamente para este viaje y soy un integrante más de la tripulación", dijo Olsen en una conferencia de prensa desde Baikonur.
Tokarev y McArthur relevarán a la EEI-11, formada por el ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Phillips, quienes se encuentran en la estación desde el pasado mes de abril.
Según las normas establecidas para todos los vuelos tripulados, la comisión estableció que el dúo integrado por el ruso Mijail Tiurin y el estadounidense Jeffrey Williams integraran la tripulación suplente, que viajaría a la EEI en el caso de que alguno de los cosmonautas de la titular fuera retirado del programa.
Asimismo, el ciudadano ruso Serguri Kostenko, representante en Rusia de la empresa Space Adventures, que organizó el viaje de Olsen, fue aprobado como tercer tripulante de reserva y sustituto del millonario estadounidense.
El primer turista espacial de la historia fue el multimillonario californiano Dennis Tito, que viajó al espacio en mayo de 2001. Su ejemplo fue seguido en 2002 por el sudafricano Marc Shuttleworth, quien realizó a bordo de la EEI algunas pruebas científicas relacionadas con el Sida.