Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Termina alarma por Beta en el Caribe

Descartan en Nicaragua víctimas mortales tras el paso del fenómeno.

AGENCIAS

MANAGUA, NICARAGUA.- Beta se degradó de depresión tropical a un sistema de baja presión que origina algunas lluvias en Nicaragua, mientras el Gobierno confirmó que el fenómeno no cobró vidas, sólo daños que ayer empezaron a evaluarse.

La jefa de Meteorología de Nicaragua, Milagros Castro, informó ayer que Beta, que el domingo azotó el Caribe Sur como un huracán de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados), se degradó el domingo por la noche a depresión tropical y que ayer ?se disipó completamente?, mientras cruzaba la parte central del territorio nacional.

?El fenómeno Beta ya no existe, se disipó completamente y lo que hay ahora es un remanente que se conoce como baja presión que ha provocado algunas lluvias, pero eso es normal?, dijo Castro.

Indicó que la alerta ?roja? (máxima) se levantó en el Caribe, pero que la ?amarilla? (prevención) se mantendrá en todo el territorio nacional hasta que Bolaños lo considere conveniente.

El ciclón impactó la madrugada del domingo en la zona de Karawala y Sandy Bay, en el Caribe Sur, luego de hacer un giro de 90 grados cuando se dirigía a Puerto Cabezas, capital del Caribe Norte.

Mientras tanto el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, reiteró ayer que el fenómeno natural no había causado hasta ayer víctimas mortales.

Posteriormente, el jefe de la Defensa Civil, Mario Perezcasar dijo que hay un herido y cuatro personas que se encuentran desaparecidas en el municipio de Laguna de Perlas, al norte de Bluefields, capital del Caribe Sur y que han iniciado su búsqueda.

También estaba extraviada una embarcación con cuatro tripulantes en alta mar, en el Caribe Norte, pero fue rescatada ayer por el buque cisterna ?Vicky B?, de bandera panameña, informó el capitán de corbeta José Marín, de la Fuerza Naval de Puerto Cabezas. Perezcasar señaló que aunque Beta no cobró vidas, destruyó cerca del 80 por ciento de las casas de cuatro comunidades ubicadas al norte de Bluefields.

Aseguró además que existen alimentos para cubrir unos diez días a las más de cinco mil personas que se encuentran en albergues.

DAÑOS

El presidente de Honduras Ricardo Maduro anunció que los vientos fuertes e intensas lluvias causadas por Beta, que luego de ser un huracán de categoría dos se convirtió el domingo en depresión tropical, dejó más de 11 mil damnificados en ese país.

El fenómeno, que azotó dos días el territorio nacional, aisló a unas 50 comunidades y dañó puentes en las provincias de Gracias a Dios, Atlántida y Colón, sobre el Atlántico.

Otras 80 aldeas y caseríos están incomunicados por las crecidas del río Wampú en la provincia de El Paraíso, al este de Honduras y fronteriza con Nicaragua, indicó el vocero del Ejército, capitán Víctor Gómez.

?Beta ya se disipó en Nicaragua, pero sus bandas de lluvia afectarán esta semana a Honduras?, dijo ayer Maduro en su cuarta rueda de prensa en dos días. ?El agua continúa afectando las regiones Sur y Norte, donde mantenemos niveles de alerta?.

Según Maduro, las inundaciones se registraron en alrededor de 30 ciudades y aldeas del litoral atlántico.

Envía España cargamento de ayuda

Un avión cargado con siete toneladas de ayuda humanitaria del Gobierno español salió ayer hacia Nicaragua para paliar los efectos del huracán Beta, informaron fuentes oficiales.

Según el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, este envío de material de urgencia es sólo el principio de una ayuda continuada a los damnificados por este huracán.

Según el Secretario General de la AECI, este envío, valorado en 302 mil dólares, ?se amolda a las peticiones de ayuda del Gobierno de Nicaragua? y consta de 400 colchonetas inflables, mil 800 mantas, 28 colchones, 80 cajas de suero, 750 latas de comida y medicinas para atender a unas 500 personas.

De Laiglesia recordó que ?tanto la embajada de España en Nicaragua como la oficina de cooperación técnica instalada en el país centroamericano ?están siguiendo de cerca la evolución de la situación y en breve se desplazará personal de la AECI para colaborar en la distribución de la ayuda?.

El avión Hércules en el que viaja la ayuda humanitaria y que partió de una base aérea cercana a Madrid realizará dos escalas, una en las islas Azores y la otra en la República Dominicana antes de llegar a su destino.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178388

elsiglo.mx