Notimex
MÉXICO, DF.- El 31 de marzo próximo vence el plazo para que las personas físicas o empresas presenten su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2004, la cual deberá hacerse a través de Internet. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que las personas físicas deben presentar la declaración anual 2004 dentro de los primeros tres meses siguientes a la fecha que termina el ejercicio fiscal, por lo que el plazo vence este 31 de marzo.
De acuerdo con las nuevas disposiciones fiscales, las personas físicas registradas ante el SAT -con un universo de 577 mil 052 empresas al cierre de 2004- deben presentar las declaraciones anuales vía Internet.
Así, deben declarar los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Activo (IMPAC) vía electrónica, por medio del Programa para la Presentación de Declaraciones Anuales.
El SAT recomienda tener a la mano la información necesaria para determinar la declaración anual, como los estados de posición financiera (balance general) y de resultados, conciliación contable-fiscal, pagos provisionales efectuados en 2004 por los impuestos a que está sujeto.
El procedimiento que deben seguir los contribuyentes para la declaración anual consiste en descargar e instalar el Programa de las Declaraciones Anuales DEM 2004, capturar su información de acuerdo a los anexos que le correspondan y generar el archivo para el envío de información.
Para este último proceso, añade, el envío de información al SAT es necesario que las personas físicas cuenten con la Firma Electrónica o la Firma Electrónica Avanzada, y en caso de que tengan impuestos a pagar, deben tener una cuenta con acceso a banca en línea en las instituciones de crédito autorizadas.
El organismo aclara que no procede la devolución automática del ISR para las personas morales en caso de saldos a favor ni tienen la facilidad para pagar su impuesto anual de ISR hasta en seis parcialidades, pues éstas son sólo aplicables para las personas físicas.