Durango

Termina el Procede en octubre del 2005

Acelera la SRA recepción de documentos para certificar derechos sobre tierras ejidales

El Programa de Certificación de Documentos Ejidales cerrará de manera definitiva en octubre del presente año, aunque desde el mes de junio se dejarán de recibir documentos para la titulación de tierras de manera gratuita, según lo dio a conocer la Delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Debido a esto, el delegado de la SRA, Noel Pérez Saláis, manifestó que actualmente las dependencias federales del sector agropecuario están admitiendo constancias de títulos para acceder a los recursos de los distintos programas; sin embargo, luego de cerrar el Procede, se tendrá que presentar el certificado de propiedad para poder entrar a los esquemas de apoyo al campo. De lo contrario, no podrán integrarse a los proyectos productivos.

En este sentido, personal de la SRA, Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria están realizando visitas a los núcleos que faltan por regularizarse, donde se hace saber de los beneficios del Procede, ya que con éste se puede contar con seguridad sobre sus tierras.

Aseveró que al cierre del Procede se prevé la apertura de más programas para el 2006 para hacer de los núcleos certificados y en general sus actividades agropecuarias más productivas.

Entre los nuevos programas para el próximo año, mencionó el de Fondo de Tierras, que consistirá en facilitar financiamiento o créditos y capacitación a grupos de jóvenes para comprar o rentar tierras que no sean utilizadas y que ellos mismos sean los que trabajen en ellas para elevar sus niveles de productividad. Los recursos serán recuperables.

Actualmente los trámites de certificación de tierras son de manera gratuita; sin embargo, al no regularizar sus núcleos agrarios hasta el mes de junio, posteriormente los ejidos tendrán que costear los gastos de mediciones, entre otros, declaró el entrevistado.

El funcionario federal aseguró que el cierre del Procede obedece a cumplir con la meta presidencial que consiste en que para el 2006 deberá estar regularizada toda la tierra de carácter social de la entidad. Durante el 2003 se cerró en un estado, posteriormente en 2004 12 lo concluyeron y ahora en este año finalizarán en 12 más. En el 2006 finalizarán con las últimas siete entidades.

Supervisarán proyectos autorizados

Serán supervisados los proyectos autorizados en el ejercicio 2004 de los programas de la Mujer del Sector Agrario (Promusag) y del Fondo de Apoyo a Proyectos Agrarios (FAPA) de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para ver la correcta aplicación de los recursos públicos.

Noel Pérez Saláis, delegado de la SRA, comentó que 52 proyectos del Promusag y 13 del FAPA de diferentes municipios de la entidad serán inspeccionados, ya que después de proporcionales los recursos, cuentan con tres meses para comprobar los gastos.

En caso de que haya algún proyecto donde no se utilizaron los recursos se pondrá en conocimiento del órgano interno de la SRA para que investigue y en su caso proceder ante otras instancias fuera de la Secretaría.

Dentro de estos programas se apoyan proyectos productivos en el sector rural para la instalación de tiendas de abarrotes, ropa, tortillerías, invernaderos, cría de pollos, entre otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143337

elsiglo.mx