Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Termina estancamiento; crece economía 4.4%

El resultado anual de 2004 representa el mayor dinamismo del sexenio

Agencias

MÉXICO, DF.- El Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento de 4.4 por ciento en 2004, respecto a 2003, la cifra representa el mayor dinamismo para México en el sexenio, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el cuarto trimestre el PIB subió 4.9 por cierto, en relación con el mismo periodo del año anterior, precisa la dependencia en un comunicado.

Destaca la SHCP que con este resultado se acumulan 11 trimestres consecutivos con crecimiento.

La cifra fue superior a la esperada por los analistas, el Gobierno y el Banco de México, que habían pronosticado cerca de 4.2 por ciento anual y 4.5 por ciento para el último trimestre.

La alza del Producto Interno Bruto anual obedeció al incremento de 5.6 por ciento en servicios, 2.9 por ciento en el sector agropecuario y 3.6 por ciento en la industria.

El crecimiento del cuarto trimestre, de 4.9 por ciento fue el mejor desde el tercer trimestre de 2000, cuando ascendió a siete por ciento.

En cifras desestacionalizadas indica Hacienda que el Producto Interno Bruto se elevó 1.36 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado con respecto al inmediato anterior.

Con el resultado de 2004, la economía mexicana muestra un crecimiento promedio de 1.57 por ciento durante la actual administración, ante la caída de 0.1 por ciento en 2001, y el repunte de 0.7 por ciento en 2002 y 1.3 por ciento de 2003. La meta de crecimiento para 2004 del Gobierno Federal es de cuatro por ciento.

El pasado 25 de enero, el presidente de México, Vicente Fox, anunció que el aumento económico fue mayor a 4.2 por ciento, lo cual, dijo, ?no está nada mal? pues permitió una importante generación de empleos, del orden de 360 mil.

Por su parte los analístas económicos la cifra resultó mayor a la esperada, que habían pronosticado una expansión de la economía de 4.4 por ciento en el cuarto trimestre frente al mismo periodo de 2003, según un sondeo entre nueve casas de bolsa, bancos y firmas de análisis en la Ciudad de México.

?Esta cifra nos está diciendo que la economía viene con un impulso muy fuerte y que todavía puede contagiar a muy buena parte de 2005 y entonces esto hace que 2005 pueda crecer a tasas cercanas al cuatro por ciento?, dijo Eduardo Ávila, especialista de la firma de consultoría Prognosis.

Con la expansión de 4.4 por ciento en 2004, la economía de México dejó atrás tres años de virtual estancamiento. La economía se contrajo 0.3 por ciento en el 2001, para mostrar una tímida expansión de 0.9 por ciento en 2002 y de 1.3 por ciento en 2003.

México envía cerca de 90 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otro de los factores que impulsaron el crecimiento económico fue un auge en el crédito al consumo.

Hacienda detalló que, en todo el año, el Producto Interno Bruto del sector servicios tuvo un crecimiento significativo, especialmente en ramo de telefonía, a su vez, el del agropecuario, silvicultura y pesca se expandió más de cuatro por ciento.

Obstáculos

Los dirigentes de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva y el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, coincidieron aquí que la falta de reformas estructurales impedirá mayor crecimiento económico en 2005.

Al participar en la asamblea general ordinaria de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, los representantes empresariales aseguraron que no confían en seudo líderes carismáticos para resolver los problemas en México.

?No pensemos en los seres carismáticos que dicen ser el cambio, porque en ellos no está la solución, no queremos ser esclavos del pasado?, expresó el presidente nacional de la Coparmex ante empresarios regiomontanos.

El dirigente nacional de la Coparmex sostuvo que para terminar con la pobreza en el país ?no se podrá lograr con posturas demagógicas o populistas, como lo proponen algunos políticos en México?.

Núñez Esteva manifestó que el Gobierno en todos sus niveles debe ser promotor del empleo y la inversión productiva y no dedicarse a proteger sus intereses partidistas.

Por su parte, el dirigente de CCE, José Luis Barraza González, estimó que para el presente año las expectativas económicas son positivas, sin embargo, las pugnas políticas y electorales podrían afectar la buena marcha del país.

Barraza González consideró que el retraso en las reformas estructurales impedirá que los indicadores económicos tengan un mejor desempeño en 2005 y que las empresas mejoren su competitividad.

El presidente del CCE dijo que los empresarios se siente ?desilusionados? con la pobre actuación de los legisladores en su labor de aprobar las leyes que requiere el país para su crecimiento.

Tendencia

Este es el comportamiento que ha tenido el Producto Interno

Bruto en los últimos años, la directriz económica marca una

recuperación significativa de la producciòn en México,

sin embargo, aún persisten signos recesivos tanto

externos como internos:

Periodo Variación

1995 -6.2

1996 5.1

1997 6.8

1998 4.9

1999 3.9

2000 6.6

2001 ?0.2

2002 0.8

2003 1.4

2004 4.4

FUENTE: INEGI

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134426

elsiglo.mx