GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Lázaro Bello Garza, propietario de la extinta maquiladora Kentucky Lajat, nada tiene qué discutir; el terreno donde estuvo la factoría es propiedad de los ejidatarios, afirmó el ex alcalde Bernardo Ceniceros Núñez.
Comentó que ?cuando se instaló la empresa en Guadalupe Victoria se firmó un convenio donde le otorgaban a Bello Garza el uso de los 24 mil 700 metros cuadrados de superficie por 99 años mientras la maquiladora funcionara, pero al terminar labores se acaba todo compromiso: la tierra vuelve a sus propietarios y la estructura al Municipio?.
Ceniceros Núñez fungía como presidente municipal cuando se instaló Lajat, pero a ocho años de distancia cerró el negocio en esta ciudad, debido a una pérdida de 15 mil piezas de vestir de mezclilla, equivalente a tres millones de pesos.
Los ex trabajadores señalan que las piezas de vestir llegaron defectuosas de origen de la ciudad de Torreón, pero ese fue un pretexto para que el dueño terminara labores, para luego empezar a pagar indemnizaciones.
Señalan los ex empleados de Lajat que desde el 26 de agosto la empresa prometió pagar las liquidaciones, pero no fue así; diariamente tienen que revisar las listas para ver cuándo les tocará su turno de recibir el cheque.
Algunas personas no quisieron tener convenio con la empresa y decidieron presentar su demanda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir un pago justo, de acuerdo con la ley.
Alberto Cardona Téllez, comisariado del ejido Guadalupe Victoria, dijo que ?esta semana me presentaré en el Tribunal Agrario para evitar que Bello Garza se apropie de los 24 mil 700 metros cuadrados de terreno?.
24,700
m2
es el terreno en disputa
años
se mantuvo activa la maquiladora