Durango

Termina mes de menor captación pluvial: CNA

Las espectativas de lluvia para Durngo serán similares a las del año pasado

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

El mes de junio del presente año ha sido el de menor captación de precipitaciones pluviales en los últimos 83 años en Durango, reveló la Comisión Nacional del Agua (CNA).

La dependencia expuso que hay un retraso en el comienzo de las lluvias, que se empezaron a sentir desde este jueves 30 de junio en forma generalizada en la entidad, ya que en junio se captaron sólo 5.4 milímetros, cuando lo normal era de 20 a 25 milímetros de agua.

Miguel Calderón Arámbula, gerente de la CNA en el estado, aseguró, sin embargo, que las expectativas de lluvia para la entidad son similares a las del año anterior en la presente temporada, aunque se concentrarán las precipitaciones pluviales en menor tiempo que otros años.

El funcionario dijo que las presas de Durango registran en este momento un llenado promedio del 40 por ciento de los vasos hidráulicos, por lo cual acentuó que ya están preparadas para captar la lluvia que se espera recibir en el territorio duranguense.

Calderón Arámbula manifestó que este jueves 30 de junio se presentaron las primeras lluvias tanto en el Valle del Guadiana ?zona donde está la capital del estado- como en buena parte de los municipios del interior de la entidad, sobre todo en los de la zona serrana.

Señaló que es a partir de este día en que se considera el inicio de la temporada de lluvias del 2005, la cual tendrá una durabilidad de cuatro meses ?julio, agosto, septiembre y octubre-, aunque la advertencia meteorológica indica que el mes de mayor precipitación será septiembre.

Mencionó que hace un par de semanas se tuvo la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, y el pasado miércoles 29 de junio se realizó un nuevo encuentro de las dependencias involucradas en contingencias para planificar y prever los posibles conflictos que surjan por la presencia de lluvias, principalmente en áreas de riesgo.

Para el mes de septiembre se prevé que las lluvias rebasen cerca de un 24 por ciento la media histórica de captación pluvial; en agosto también se supera un cuatro por ciento la media histórica, y en julio se registraría una situación muy similar a la de octubre, de ligero incremento.

Calderón Arámbula reconoció que en el transcurso de los primeros meses del año ha llovido muy poco en suelo duranguense, pues las precipitaciones pluviales se concentrarán con mayor fuerza en los próximos cuatro meses.

Añadió que en el mes de enero de este año llovió por debajo de la media histórica, en febrero se rebasó 200 por ciento la ligera captación pluvial en el estado, pero junio fue de los meses más bajos de captación de agua de los últimos 83 años de registros de la CNA, ya que solamente llovieron 5.4 milímetros en ese mes, cuando lo normal era recibir hasta 20 a 25 milímetros.

Anexo

Zonas de riesgo

Empieza la temporada de lluvias y es necesario hacer labores preventivas en las zonas de riesgo por inundaciones.

Sin embargo, CNA se queja de que no ha tenido el apoyo de todas las presidencias municipales en las comunidades que son atravesadas por cauces de ríos y arroyos importantes.

Los que sí han mostrado actitud positiva son, según Miguel Calderón, delegado de Conagua:

Canatlán.

Nuevo Ideal.

Santiago Papasquiaro.

Coneto de Comonfort.

FUENTE: Gerencia de la CNA en Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157147

elsiglo.mx