NOTIMEX
HERMOSILLO, SONORA.- La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó el operativo especial en las inmediaciones de San Bernardo, Sonora, en busca del paradero del periodista Alfredo Jiménez Mota, confirmó la Procuraduría Estatal de Justicia (PGJE).
El titular Abel Murrieta Gutiérrez, refirió que el personal de la dependencia estatal que colaboró en las acciones ya está de regreso, sin embargo, corresponde a la PGR dar a conocer los resultados.
Refirió que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) está a cargo de las averiguaciones sobre el paradero del periodista del diario El Imparcial, quien se encuentra desaparecido desde el dos de abril pasado.
Añadió que los peritos de la procuraduría estatal concluyeron su trabajo, junto a unos 200 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Ejército Mexicano, los cuales iniciaron el operativo especial en San Bernardo, municipio de Álamos, la madrugada del pasado jueves.
El 11 de julio pasado, las hermanas Elba y Johana Palma Morquecho expusieron en un noticiario de televisión que fueron secuestradas en Ciudad Obregón, por presuntos narcotraficantes que las trasladaron a un rancho de San Bernardo.
, de donde las regresaron al lugar de su captura y de ahí escaparon.
Según las jóvenes, durante su cautiverio escucharon a sus captores decir que a ese mismo lugar, ubicado a unos 350 kilómetros al Sureste de Hermosillo, habían llevado a Jiménez Mota para ultimarlo.
Por su parte, el gobernador Eduardo Bours Castelo expuso en conferencia de prensa que “regresaron nuestras gentes que anduvieron ‘peinando’ el lugar mencionado; comentan que no encontraron nada de lo que habían dicho estas muchachas”.
Comentó que durante el operativo, detuvieron a diez personas que aparentemente trabajaban en seis ranchos que también se incautaron en la zona de San Bernardo, al parecer propiedad de los narcotraficantes conocidos como “Los Güeritos”.
Refirió que también se aseguraron algunas armas en esos ranchos con lujosas instalaciones y equipados con energía eléctrica, “es la información que tenemos, pero con respecto a Alfredo, nada, no hay ningún reporte de eso”.