La Secope reporta que ya ha sido concluido el puente vehicular San Miguel, en sustitución del vado de terracería que comunicaba a los habitantes de los asentamientos humanos ubicados en las márgenes sur y norte del canal de Arroyo Seco.
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Graciela Mendiola Ortiz, manifestó que este puente, localizado a la altura de las colonias San Miguel y Arco Iris, representa beneficios de intercomunicación a más de 24 mil duranguenses de más de una docena de colonias y asentamientos populares de la zona.
Explicó: ?es un puente que tiene una estructura de concreto a base de vigas prensadas en cajón sobre estribos de concreto reforzado con varillas de alta resistencia. Que cubre un claro de 19.71 metros?.
La funcionaria dio a conocer que este paso de vehículos y peatones fue diseñado para dos carriles vehiculares de cuatro metros cada uno, así como con banqueta peatonal de un metro y medio de ancho.
Este puente que apenas concluyó Obras Públicas del Estado hace unos días beneficia directamente a los habitantes de las colonias San Miguel, Arco Iris, Gómez Marín, Miguel González Avelar, 5 de Mayo, 12 de Diciembre, Arroyo Seco y La Moderna.
También, sobre la misma Zona Sur de la ciudad de Durango, el beneficio es para las colonias Manuel Buendía, Tierra y Libertad, Las Fuentes, Nuevo Amanecer y El Soliceño.
Reconoció Mendiola Ortiz que con esta obra hidráulica en la canalización y revestimiento del Arroyo Seco, se satisface una añeja demanda de los habitantes de las colonias aledañas a dicho canal, quienes resolvían la necesidad de paso de vehículos y peatones por medio de un vado-bordo de tierra.
?El riesgo era que al retener volúmenes agua arriba, este vado-bordo provocaba el desbordamiento de la misma agua sobre algunos asentamientos humanos. Pero ya está totalmente terminado el puente San Miguel?, refirió la funcionaria estatal.
La finalización de las obras en este puente del canal de Arroyo Seco se concretó apenas hace unos días, y el arranque de sus obras comenzó en julio del presente año, ante la exigencia de los vecinos de la zona, así como de las organizaciones de transporte que brindan este servicio público en el rumbo sur de la ciudad.
Beneficio
Terminó la falta de comunicación vehicular y peatonal para las colonias del sur de la ciudad, entre ellas...
La San Miguel, Arco Iris, Gómez Marín, Miguel González Avelar, 5 de Mayo, 12 de Diciembre, Arroyo Seco, La Moderna, Manuel Buendía, Tierra y Libertad, Las Fuentes, Nuevo Amanecer y El Soliceño.
FUENTE: Secope.